• LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS RURALES

Los servicios rurales representan la mayor parte de la actividad económica y la mayoría de los puestos de trabajo en las zonas rurales. Con una participación del 65% del valor agregado bruto (VAB) rural en 2013 en la UE, los servicios incluyen:

  • Servicios públicos y privados para las personas (educación, salud, transporte público, asistencia social, dentistas, oficinas de correos, comercios, garajes, etc.);
  • Servicios para empresas (finanzas, consultoría, etc.).

Casi todos pueden ser proporcionados por organizaciones públicas, privadas, del tercer sector o de una combinación de organizaciones.

Sin embargo, a pesar de su importancia, los servicios son generalmente una parte «dependiente» de la economía. Lógicamente, la disminución de los servicios sigue a una disminución de la población y el empleo en otros sectores. Pero también está influenciado por otros factores de oferta y demanda que deben tenerse en cuenta al diseñar modelos comerciales sostenibles para los servicios rurales.

  • FACTORES QUE CONFIGURAN EL ENTORNO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS RURALES
  • La baja densidad, los asentamientos dispersos y la disminución de la población: poblaciones pequeñas, baja densidad, asentamientos dispersos y un terreno geográfico difícil complican y aumentan los costos unitarios de la prestación de servicios en las zonas rurales. En algunas zonas rurales europeas, aunque no en todas, estas características se ven reforzadas por la pérdida de empleo y la disminución de la población.
  • La globalización y los cambios subyacentes en el patrón de la demanda han alterado fundamentalmente el abastecimiento de muchos bienes y servicios. La concentración de la venta al por menor en grandes supermercados, el mayor uso de automóviles privados y las comunicaciones electrónicas pueden reducir la demanda de servicios rurales, mientras que un creciente interés en productos y servicios saludables y ambientalmente sostenibles puede ir en la otra dirección. 
  • Los recortes, fusiones y racionalizaciones del sector público han provocado el deterioro de los servicios rurales del sector público, como escuelas, atención médica, oficinas de correos y transporte público. A menudo, estos son los detonantes inmediatos de las iniciativas comunitarias para revitalizar los servicios rurales. El sector público se retira, pero al sector privado no le resulta lo suficientemente rentable para entrar. Una combinación de opciones políticas, económicas y sociales enmarca la forma en que se prestan los servicios y las respuestas a estos desafíos. Los servicios se pueden proporcionar a través del sector privado, público, de terceros o de una asociación entre dos o más de estos. Los límites entre ellos son fluidos, varían de un lugar a otro y de un país a otro.
  • MODELOS DE NEGOCIO PARA REVITALIZAR LOS SERVICIOS RURALES

No existe una fórmula empresarial única para revitalizar los servicios rurales. Los siguientes ejemplos de enfoques son explorados por los sectores privado, público y de terceros, así como modelos de asociación para la prestación de servicios. 

El modelo del sector privado

Las empresas del sector privado necesitan generar ganancias para sobrevivir. La pregunta clave es si el nivel de demanda es suficiente para justificar una propuesta comercial: ¿serán los ingresos suficientes para cubrir los costos y generar suficientes ganancias para pagar préstamos y recompensar otras fuentes de financiamiento? Para las grandes empresas que operan a escala nacional o mundial, la respuesta a menudo es no, pueden hacerlo mejor en otros lugares. Para las empresas más pequeñas, más arraigadas territorialmente, parece haber cuatro estrategias principales.

  • HUBS MULTI-SERVICIO

La colocación en centros de servicios múltiples proporciona un medio por el cual las empresas de servicios rurales pueden sobrevivir o incluso prosperar. Estos pueden planificarse, como está sucediendo en las zonas rurales de Finlandia y Bélgica. Del mismo modo, los centros pueden desarrollarse de una manera más orgánica, como cuando un garaje se hace cargo de la oficina de correos y luego desarrolla una función de venta minorista de alimentos.

  • SERVICIOS MÓVILES

Estos pueden proporcionar servicios esenciales a las comunidades locales y, al mismo tiempo, garantizar la viabilidad de las pequeñas empresas aumentando su base de clientes. Los ejemplos incluyen dentistas móviles, veterinarios, mantenimiento de edificios y tiendas de diversos tipos.

  • DIVERSIFICACIÓN DIGITAL

Los arquitectos, abogados, consultores y otros profesionales pueden proporcionar una amplia gama de servicios utilizando soluciones digitales.

  • CADENAS DE SUMINISTRO CORTAS

Éstas han sido durante mucho tiempo una estrategia de adaptación para que las pequeñas empresas de alimentos obtengan una ventaja competitiva.

El modelo del sector público

Este modelo tiene como objetivo proporcionar servicios de bienestar público, a menudo gratuitos en el punto de entrega, de una manera que brinde iguales oportunidades de vida a todos, por lo general llenando los vacíos del sector privado. En algunos casos, parte del costo puede ser cubierto por un servicio o cargo de entrada, pero en general, cualquier déficit se cubrirá con dinero público proveniente de impuestos y / o préstamos públicos.

Dado que la mayoría de los gobiernos buscan hacer economías, los mayores costos unitarios de la prestación de servicios públicos en las zonas rurales los hace especialmente vulnerables a los recortes. Algunas de las principales respuestas del sector público se enumeran a continuación:

  • Prestación de servicios integrados: al igual que con el sector privado, son posibles varias estrategias de coubicación, colaboración y cooperación entre los proveedores de servicios públicos, tanto para distribuir los costos como para mejorar la calidad. Por ejemplo, el francés «Poste» se utiliza tanto para visitar a las personas mayores como para llevar las mochilas de los caminantes.
  • Sistemas alternativos de prestación de servicios planificados y más flexibles: algunos de los problemas de mantenimiento de pequeñas oficinas municipales pueden superarse, por ejemplo, asegurándose de que sean centros para una gama más amplia de servicios municipales. En muchos países se están implementando modelos de prestación de servicios de centro y radio. Los servicios móviles también son una opción, al igual que con el sector privado.
  • La creación de mercados para los servicios públicos puede ayudar a la retención. En muchos países, la legislación a menudo ha impulsado un proceso de subcontratación. Es probable que muchas tareas, como la remoción de nieve, puedan ser realizadas de manera más eficiente por un agricultor que por el municipio. De manera similar, la población local a menudo puede brindar una mejor atención a los ancianos y discapacitados que el personal de la agencia que tiene que viajar largas distancias.
  • Puede ser deseable establecer un puente entre un servicio público y un proveedor del tercer sector. Ya sea con las asociaciones de vivienda que ofrecen viviendas asequibles o con las ONG recién formadas que brindan servicios de biblioteca, ahora a menudo se prefiere un proveedor independiente del tercer sector. Por ejemplo, al crear una fundación benéfica, YouthBorders (Escocia, Reino Unido) aumentó sustancialmente la financiación disponible y mejoró la participación de los jóvenes en la zona.
  • Atraer a los recién llegados puede ayudar. Algunas comunas italianas, españolas y suizas están proporcionando subvenciones a las familias entrantes en un esfuerzo por mantener las poblaciones. Todo lo que se pueda hacer para mantener o aumentar el número de residentes o visitantes probablemente ayudará a retener los servicios municipales y privados.

El modelo del sector terciario

Las entidades del sector terciario sin ánimo de lucro están a la vanguardia de los enfoques innovadores para la prestación de servicios. A menudo son proveedores en ausencia de una alternativa estatal o de mercado y son más influyentes donde hay culturas cívicas fuertes. Algunos de los modelos organizativos identificados en la UE se describen a continuación.

  • C