El objetivo de este caso de estudio se relaciona principalmente con el ODS 13 (cambio climático). Sin embargo, vale la pena señalar que el apoyo a este ODS a menudo se logra a través de actividades de bioeconomía que contribuyen directamente a otras áreas de desarrollo sostenible que son respaldadas por los ODS, en particular la bioenergía (ODS 7) y la gestión sostenible de tierras y bosques (ODS 15). También está estrechamente relacionado con el Principio 2 acordado por el ISBWG sobre garantizar que los recursos naturales se conserven, protejan y mejoren, en particular el Criterio 2.2 (Se persigue la mitigación y adaptación al cambio climático).

  1.  Las reducciones de emisiones de GEI a menudo se consideran uno de los principales impulsores de los programas de bioeconomía, y esto ha sido confirmado por la revisión de los estudios de caso. Sin embargo, los bioproductos no son climáticamente inteligentes per se. La Tabla 1 resume las principales compensaciones y sinergias del cambio climático de los bioproductos. La Tabla 1 muestra que el balance final de GEI de los bioproductos depende de los diferentes procesos involucrados en su producción. Esto tiene en cuenta las emisiones de la etapa de producción de biomasa y de la cantidad de energía utilizada y el tipo de energía (fósil frente a renovable). En cuanto a la producción de biomasa, en el estudio de caso «Alternativas a la quema de paja» en China se buscan reducciones de emisiones a partir del cambio de la quema de residuos de cultivos. En algunos estudios de caso, se adoptaron medidas para secuestrar carbono mejorando el manejo del suelo (‘Productores de ganado familiar y cambio climático’ en Uruguay), rehabilitando la tierra (‘Caucho de diente de león’ en Alemania, y ‘El uso del cardo como biomasa’ en la UE e Italia), plantando especies de árboles de rápido crecimiento (‘Agroforestería y conservación’ en Indonesia), o almacenando carbono en bioproductos, típicamente edificios de madera (‘Grupo de bioeconomía forestal’ en Finlandia). Otros estudios de caso han logrado reducciones de emisiones de GEI a través de la producción de biogás a partir de subproductos agrícolas (por ejemplo, efluentes de aceite de palma en Ghana y Malasia) o desechos municipales (ciudades de biomasa de Japón). Sin embargo, las reducciones significativas del dióxido de carbono atmosférico también requerirán la eliminación de carbono de la atmósfera. Esto se puede hacer en parte mediante la captura y el uso de GEI para producir bioplásticos. «Del gas al plástico biológico» en los Estados Unidos de América es el único estudio de caso revisado que utiliza una forma muy sofisticada y, a menudo, costosa de producir emisiones negativas a través de CCU y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en procesos industriales. Cabe señalar que ninguno de los estudios de caso seleccionados se ocupa de la producción de bioenergía junto con la captura y almacenamiento de carbono (BECCS).

Tabla 1: PRINCIPALES COMPENSACIONES (-) Y SINERGIAS (+) DEL CAMBIO CLIMÁTICO ENTRE BIOPRODUCTOS Y CAMBIO CLIMÁTICO.

ETAPAS DE LA CADENA DE VALOR DE LA ECONOMÍA BIOBÁSICAREDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEIRETENCIÓNADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
General+ La mayoría de los productos biológicos tienen una menor huella de GEI en comparación con los productos fósiles.+ Los bioproductos retienen CO2 durante su vida+ Mayor resiliencia ambiental y de los medios de vida
Producción de biomasa– La producción de biomasa puede incrementar las emisiones de GEI+ La producción de biomasa se puede optimizar mediante prácticas climáticamente inteligentes+ Secuestro de carbono en suelos agrícolas (si se aplican buenas prácticas de gestión del suelo y el agua), bosques y océanos+ Mayor resiliencia ambiental si los recursos naturales se gestionan de forma sostenible- Los impactos del cambio climático pueden reducir la posibilidad de producir bioproductos locales y obligar a la producción a trasladarse a nuevas ubicaciones.
Procesamiento de bioproductos+ La mayoría de los biocombustibles, productos químicos y polímeros muestran menores emisiones de GEI en comparación con sus homólogos petroquímicos.- La fabricación de bioproductos utiliza cantidades importantes de energía fósil de manera ineficiente+ Existen importantes opciones potenciales para mejorar esto con nuevas vías biotecnológicas+ La producción localizada reduce la reducción de emisiones de GEI del transporte+ Las futuras tecnologías de captura y uso de carbono utilizarán fuentes renovables de CO2+ La producción localizada aumenta las oportunidades de empleo y mejora las economías rurales
Fase de uso (en cascada)+ Los bioproductos duraderos que siguen los principios de circularidad muestran menores emisiones de GEI- El reciclaje puede generar un consumo de energía adicional y emisiones de GEI adicionales.+ Los productos duraderos pueden secuestrar carbono a largo plazo+ El uso en cascada de biomasa puede aumentar el secuestro de CO2+ Beneficios específicos de los bioproductos (tradicionales) de uso local (por ejemplo, materiales de construcción, medicamentos, energía)
Fin de la vida+ La incineración sustituye a la energía fósil+/- La biodegradación es solo una buena opción en determinadas aplicaciones
Fuente: (adaptado de Carus, 2017)

  1. Es importante garantizar que el cambio climático no se aborde a expensas de otros objetivos ambientales, como los relacionados con el agua, la biodiversidad y la fertilidad del suelo. La experiencia del sector de la bioenergía y los debates relacionados sobre el cambio indirecto del uso de la tierra han demostrado que los ACV son necesarios para determinar los balances de emisiones de GEI. Al mismo tiempo, debe evitarse una dependencia excesiva de las LCA y los análisis basados en modelos relacionados, ya que estos simplifican en exceso realidades que son intrínsecamente complejas. Es importante complementar las conclusiones basadas en modelos con la verificación del terreno y utilizar el conocimiento y las herramientas existentes para abrazar, en lugar de simplificar demasiado, las realidades.
  1. Una lección final con respecto a este objetivo es que, aunque la adaptación al cambio climático no suele abordarse explícitamente en las actividades de bioeconomía, la adaptación suele mejorarse mediante otros objetivos declarados. Estos objetivos están asociados con la gestión sostenible de los recursos naturales (por ejemplo, ‘Productores de ganado familiar y cambio climático’ en Uruguay) o con la generación de ingresos a partir de actividades de bioeconomía donde se comercializan bioproductos no alimentarios a nivel comunitario (por ejemplo, ‘Valor agregado de algas marinas’ en República Unida de Tanzanía).
  1. La ‘contaminación’ de los océanos se aborda en el estudio de caso ‘Bioeconomía circular urbana’ en los Estados Unidos de América, donde el Departamento de Medio Ambiente de San Francisco ha establecido un objetivo de cero residuos para 2020 y un paquete de políticas para reducir la contaminación marina de material tóxico en la bahía.

Fuente: FAO, Towards Sustainable Bioeconomy: http://www.fao.org/3/ca4352en/ca4352en.pdf

Leave A Comment