¿Qué es el emprendimiento y qué significa ser emprendedor?

En el sentido más básico y tradicional, el espíritu empresarial se define como el acto de crear un negocio y asumir un riesgo financiero con el fin último de generar beneficios. Por lo tanto, siguiendo este enfoque, un emprendedor es una persona que crea un negocio con el objetivo de obtener ganancias.

Sin embargo, los conceptos anteriores son definiciones muy limitadas de lo que es el espíritu empresarial y lo que realmente significa ser un empresario en la actualidad. El mundo y la forma en que se hacen y se desarrollan los negocios han evolucionado significativamente y, por lo tanto, el espíritu empresarial y los emprendedores. Hoy en día, el espíritu empresarial se ve como:

  • Una forma de hacer del mundo un lugar mejor identificando y resolviendo grandes problemas y necesidades.
  • Un motor de cambio e innovación social.

Entonces, siguiendo este enfoque moderno, es bastante fácil concluir que ser emprendedor es mucho más que crear un negocio, obtener ganancias y ser un creador de empleo. Entonces, un emprendedor es alguien que:

  • Puede pensar fuera de la caja y ver posibilidades y soluciones donde otras personas solo ven problemas y molestias.
  • Toma medidas para realizar un cambio positivo y garantizar el progreso y la mejora de las sociedades y del mundo.
  • Es capaz de materializar una idea simple en algo que sea ejecutable y traerá resultados tangibles.

A partir de estas ideas, podemos entender que ser emprendedor puede ser algo emocionante, gratificante y motivador, pero también significa superar grandes dificultades y riesgos. Entonces, ¿por qué ser emprendedor en lugar de trabajar para una empresa? Aquí algunas razones para convencerte:

Para cambiar el mundo

Independientemente del producto, las actividades o el núcleo empresarial, un emprendedor acaba creando una marca al servicio de los demás. Si hablamos de emprendimiento social, esta razón se vuelve aún más importante.

Para mantenerse alejado de un jefe «mandón»

Algunas personas encuentran extremadamente molesto tratar con un jefe, ya sea porque se sienten restringidas y asfixiadas, o porque creen que hay una mejor manera de hacer las cosas. En última instancia, saben que ser sus propios jefes se siente más satisfactorio y están decididos a tener éxito en sus propios términos.

Tener flexibilidad de tiempo

Seguir un horario fijo de horas de trabajo estándar no encaja en la vida de todos. Al tener su propio negocio, los emprendedores pueden adaptar sus horarios y tener un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Si bien en ocasiones esto significa trabajar más horas, permite dedicar el tiempo adecuado para completar las tareas y tener una clara visibilidad de la relación entre los resultados obtenidos y el tiempo invertido.

Disfrutar tomando riesgos

Asumir riesgos y crear una empresa van de la mano. El riesgo puede ser económico pero también emocional en caso de que no sepa qué esperar o fallar. En cualquier caso, los emprendedores a menudo van más allá de la gente común y tienen el coraje y la perseverancia para superar el fracaso y seguir intentándolo hasta que llega el éxito.

Para evitar la falta de oportunidades laborales o del entorno empresarial

Algunas personas tienen dificultades adicionales a la hora de encontrar un trabajo, ya sea por su falta de experiencia o pericia, situaciones y limitaciones personales, o simplemente porque no encajan en entornos corporativos por las restricciones de crecimiento, así como por la frustración. sintiendo que no tienen ningún control sobre su rol dentro de la empresa.

Por curiosidad y ambición

Un emprendedor siempre quiere ir más allá, su curiosidad le permite abrazar nuevos desafíos y establecer metas cada vez más ambiciosas. Disfrutan de estar en un proceso de aprendizaje constante y son fuertemente experimentales. Por un lado su curiosidad les hace estar siempre en movimiento y crecer y, por otro lado, su ambición es clave para que alcancen un mayor nivel de grandeza.

¿Qué necesito para ser un emprendedor exitoso?

Las 8 P del espíritu empresarial:

  • Pasión

La pasión es la fuente clave de energía, motivación y trabajo duro. Es la fuerza motriz de todo emprendedor. Es lo que alimenta la actitud de las montañas en movimiento y la creencia de que se puede hacer cualquier cosa. Si te apasiona algo en lo que te esfuerzas por triunfar, amas tanto lo que haces qué quieres hacer más. Y cuanto más lo hagas, mayores serán las posibilidades de éxito.

  • Percepción 

Incluso si las condiciones del mercado son las mismas para todos, es una cuestión de percepción e intuición identificar una oportunidad de negocio. Se trata de una mentalidad y no solo de la realidad. Los verdaderos empresarios pueden ver estas oportunidades donde otros no pueden. Cuando algunos pueden pensar que el mercado no está listo y no es el momento adecuado para lanzar un producto, servicio o idea nuevos, otros pueden ver esto como una oportunidad para ser pioneros y hacer historia.

  • Potencial

La investigación muestra que los seres humanos no utilizan el cerebro en toda su capacidad. Aunque alcanzar su máximo aprovechamiento es casi imposible. El cerebro se puede entrenar y esto puede ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial. Después de todo, la mente es lo que la mente se alimenta, y los buenos empresarios alimentan y entrenan bien sus cerebros. Sin embargo, la mentalidad emprendedora y el desarrollo del potencial es algo que debe enseñarse en las primeras etapas de la vida, cuando el cerebro aún es moldeable y en desarrollo.

  • Personas

Todo en este mundo depende de las personas, de cómo actuamos y de las decisiones que tomamos, por lo que las empresas están bajo esta regla. Todo emprendedor, líder o gerente con una visión necesita un equipo que le apoye la visión para hacerla realidad. Depende de la capacidad de los emprendedores para encontrar a las personas adecuadas, comunicar la visión, atraer talento, invertir en la construcción y el mantenimiento de su conjunto de habilidades, su energía, actitud y positividad.

  • Persistente

Aprendizaje El aprendizaje persistente significa aprender en cualquier momento y en cualquier lugar de todos. Los empresarios destacados pueden absorber información y conocimientos valiosos para todos como esponjas. Aprender rápido es una necesidad para los emprendedores en el mundo cambiante de hoy más rápido que nunca.

  • Cambio permanente

La resistencia al cambio está en nuestra naturaleza humana, pero cuanto más rápido nos entrenemos para aceptar y adaptarnos al cambio, más rápido seremos mejores. Los empresarios exitosos son flexibles, pueden adaptarse y cambiar rápidamente. La capacidad de percibir el cambio como algo positivo, de reaccionar y adaptarse a él es una de las habilidades más poderosas.

  • Perseverancia

Una vez que tenga un objetivo y una visión, el camino para lograrlo no será fácil. Habrá barreras, problemas y otras «rocas» que habrá que escalar. La perseverancia es clave en ese tipo de situaciones. Las rocas podrían ser problemas financieros, un cambio en el mercado o resultados no esperados. No importa cuál sea la naturaleza del problema, lo importante es mantenerse motivado y perseverante y buscar diferentes recursos, adquirir nuevas habilidades y encontrar el apoyo, la red y los contactos adecuados para superar cualquier barrera eventual.

  • Proactividad

La mayoría de las personas solo hacen lo que se les pide, cumpliendo con los requisitos y expectativas mínimos. Los emprendedores exitosos inician: ven el panorama general y prevén las circunstancias. Son proactivos en lugar de reactivos, juegan a la ofensiva, en lugar de a la defensa. Y esto es lo que los hace difíciles de reemplazar en cualquier entorno.

El coworking como oportunidad de negocio. ¿Cómo y por qué?

Razones para abrir un espacio de coworking en el medio rural

Ahora más que nunca, el coworking está en auge: cada día se abren nuevos espacios de coworking en todo el mundo y cada vez hay más profesionales que prefieren un espacio de coworking compartido a una oficina privada. Los espacios de coworking han evolucionado significativamente y hoy en día existe una gran variedad de modelos de negocio de coworking que ofrecen una amplia gama de servicios a sus compañeros de trabajo. Los coworkers, al mismo tiempo, son cada vez más variados: autónomos y startups, nómadas digitales que se mueven por el mundo y trabajan de forma remota, corporaciones y grandes empresas que deciden colocar parte de su plantilla en estos entornos compartidos son solo algunos ejemplos.

Gestionar un espacio de coworking puede ser la oportunidad perfecta para seguir creciendo y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Como parte clave del espacio, podrá interactuar con todos sus compañeros de trabajo y otros socios comerciales y partes interesadas clave, teniendo acceso a nuevos recursos, oportunidades, proyectos e ideas. Si ya tienes una idea de negocio en mente, o incluso un negocio que ya está montado y funcionando, gestionar un espacio de coworking puede ser el complemento perfecto para maximizar el beneficio: puedes ser coworking manager y coworker al mismo tiempo.

Puede convertirse en un motor de cambio e innovación en su área, incluso en un referente empresarial. Especialmente en áreas menos desarrolladas, un espacio de coworking puede ser crucial para el crecimiento y desarrollo económico: puede ser la respuesta para retener talentos y profesionales, ofrecer acceso a una variedad de recursos para emprendedores locales, así como promover el trabajo colaborativo y el logro de importantes logros. metas y desafíos.

Modelos de negocio de coworking

Como cualquier otra industria, los espacios de coworking se pueden materializar en una gama de diferentes modelos de negocio en función del mercado, la ubicación, las necesidades de los compañeros de trabajo y muchos otros factores. Si bien necesitarás realizar una investigación de mercado detallada, así como establecer una visión y metas antes de decidir cuál es el mejor modelo a aplicar en tu espacio de coworking, aquí te mostramos algunos modelos de negocio de coworking con sustentabilidad comprobada que pueden inspirarte a la hora de diseñar tu propio y único espacio.

1. ¡Solo un club!

Este puede ser el primer paso para construir algo más grande. Los clubes se centran en la comunidad y elaboran un conjunto de profesionales que comparten espacio y crean valor juntos sin necesidad de dirigir una empresa con una forma legal, ya que no implica ningún intercambio de dinero.

Si no está seguro de la viabilidad de un esfuerzo de coworking más considerable, este tipo de club puede ser una prueba y preparar el camino para iniciar un negocio y administrar su espacio más adelante.

2. Coworking dentro de un espacio infrautilizado

Transformar y dar un nuevo propósito a espacios que ya no funcionan para su función original es una tendencia creciente en todo el mundo, y el coworking parece ser una manera perfecta de dar a estos espacios un nuevo y fresco comienzo. Ver más sobre este tema en el Μódulo 6. Reconversión de espacios y diseño de un espacio de coworking.

3. Coworking y consultoría

Este modelo agrupa dos negocios perfectamente compatibles para aprovechar al máximo sus sinergias. Dos ventajas importantes relacionadas con este modelo son: el riesgo se distribuye (siempre que uno de los negocios vaya bien, puede compensar momentos difíciles en el otro) y el espacio de coworking puede ser el entorno perfecto para atraer y desarrollar talentos y proyectos para consultoría. Si tiene experiencia en consultoría, será perfecto. Si no es así, puede ser muy fácil para usted asociarse con alguna empresa de consultoría local, ya que es una relación en la que todos ganan.

4. Oficinas de coworking

Esta opción combina espacios compartidos para coworkers o profesionales individuales con espacio de oficinas privadas para empresas o startups de varias dimensiones según el espacio. Esta es quizás la opción más popular y también te permite tener varias fuentes de ganancias, pero también necesita más inversión y, en ocasiones, espacio físico dependiendo de qué tan grandes sean las empresas objetivo que quieras albergar en el espacio privado.

5. Coworking, eventos y programas educativos

Si realmente quieres hacer algo diferente y crear valor y comunidad para tus compañeros de trabajo, definitivamente necesitas planificar y organizar eventos y actividades paralelas en tu espacio. Esto también puede ser una fuente de ingresos alternativa, una vez que pueda abrir estos eventos para personas externas que pagarán para participar y, al mismo tiempo, puede ser una manera perfecta de: 1) atraer nuevos compañeros de trabajo a su espacio y 2) proporcionar su compañeros de trabajo actuales con oportunidades para desarrollar sus redes y reforzar el sentido de comunidad.

¿Quiero abrir mi propio coworking?

Visión, meta y estrategia

Antes de entrar en detalles, trámites y otras tareas, es importante que establezcas tu visión y tu objetivo principal, ya que estos te permitirán no perder nunca la pista, así como construir una hoja de ruta y tener siempre un destino en mente.

Es importante preguntarse ¿Por qué? ¿Y el qué? Antes de seguir adelante. La respuesta a estas preguntas, así como los objetivos específicos que establezca, serán la base de toda su estrategia.

Estudia su contexto. ¡Haz una investigación de mercado!

Los negocios exitosos se basan en una declaración clave: pudieron identificar una oportunidad dada por algún problema o descubrir una necesidad que necesitaba ser resuelta. Entonces, tiene mucho sentido comenzar a preguntarse cuál es el problema o la necesidad que quiero resolver con mi espacio de coworking. Quizás quieras abrir el espacio porque:

  • No hay otro espacio de coworking en la zona.
  • Existen espacios de coworking, pero no se adaptan a las necesidades reales del coworker.
  • Las empresas y los emprendedores locales deben estar más conectados y estructurados para funcionar mejor.
  • Es difícil encontrar espacios de trabajo adecuados para aquellas personas que están iniciando un negocio en la zona. 

Analizar tu área, el contexto, los competidores, el resto de “players” y el mercado en términos generales te dará la información adecuada para identificar este problema o necesidad clave que también será la clave de tu estrategia y plan de negocio.

Oriéntate al cliente objetivo

Vinculado a la investigación de mercado, debes comprobar qué tipo de empresas, emprendedores, startups, autónomos y otros profesionales están operando en tu zona. ¿Son empresas grandes o pequeñas? ¿Existe alguna industria o sector específico que sea más fuerte o impulse la economía? ¿Existe algún grupo específico de profesionales que necesite o pueda beneficiarse más de trabajar en un espacio compartido?

Una buena opción para empezar a trabajar en la focalización de tu cliente será una matriz con las diferentes industrias comerciales de tu zona, tipo de empresas y emprendedores, etc. Esto te servirá para establecer diferentes grupos de clientes y perfiles y necesidades específicas. Después de eso, estará preparado para elegir su objetivo y construir una propuesta de valor completa basada en su perfil.

Haz tu plan de negocios y encuentra socios y ayuda

Ahora que tiene una visión y un objetivo y conoce su competencia y los clientes a los que desea dirigirse. Es hora de ver si su idea de negocio es factible trabajando en un plan de negocios. Este plan de negocios debe cubrir al menos los siguientes aspectos:

  • Descripción de la idea de negocio y su valor añadido.
  • Mercado objetivo y problema que se pretende solucionar.
  • Competencia. Modelos de negocio y plan financiero.
  • Estrategia de marketing y ventas.
  • Riesgos.

Encontrará más detalles sobre estos aspectos leyendo el resto de los módulos.

Este plan de negocio te permitirá tener una prueba de la viabilidad del negocio que podrás utilizar a la hora de buscar financiación, socios u otro tipo de apoyo.

Encuentra tu ubicación perfecta

La ubicación es crucial cuando hablamos de coworking y éxito del espacio. Para encontrar ese espacio rural perfecto puedes hablar con los ayuntamientos, grupos de desarrollo local o con los centros de emprendedores de la zona donde quieras instalarlo.

Factores como la buena ubicación y la dimensión adecuada, la capacidad para cumplir con las regulaciones legales y la licencia comercial son claves para determinar cuál es el mejor lugar.

De tu investigación anterior probablemente tengas en mente la mejor zona o barrio para ubicar tu espacio, ahora es el momento de buscar y visitar posibles lugares y elegir el mejor lugar. A la hora de visitar los lugares hay que tener en cuenta algunos aspectos prácticos: licencia del lugar, instalación de aire acondicionado (en caso afirmativo, ¿cumple con la legislación vigente?), Obras complementarias o mantenimiento necesario antes de la apertura, ¿está adaptado a las personas? ¿con necesidades especiales ?, etc. Estas son las preguntas generales que debe considerar siempre, una vez que tendrán un impacto en su presupuesto y la inversión requerida. Encontrará más detalles sobre estos aspectos leyendo el resto de los módulos.

Este plan de negocio te permitirá tener una prueba de la viabilidad del negocio que podrás utilizar a la hora de buscar financiación, socios u otro tipo de apoyo.

Obtén la licencia y pasa a los niveles legal y operativo.

Obtener la licencia comercial para su espacio a veces será complicado y el tipo de licencia dependerá de varios factores, como la regulación nacional o algunos otros términos específicos. Asegúrese de elegir la licencia correcta y de cumplir con todos los requisitos legales, a veces encontrar el apoyo de un experto puede ser la mejor opción para pasar por este proceso de una manera rápida y sin problemas.

Lea el resto de los módulos para tener más detalles sobre cómo elegir la forma legal para su espacio de coworking, hacer un modelo de lienzo, elegir la estrategia de marketing adecuada y administrar su espacio.

Fuente: Start-up and management of Coworking Spaces

Leave A Comment