• Una nueva forma de trabajar

El mundo del trabajo está cambiando. Mucho antes de la crisis económica de 2008, el empleo estable tradicional en las grandes organizaciones estructuradas jerárquicamente, junto con la semana laboral estándar de 40 horas, han comenzado a dar paso a las nuevas formas de trabajo organizadas por individuos, pequeñas empresas y grandes firmas (Schuermann, 2014; Waber et al., 2014) (Coworking: Una comunidad de trabajo, Andrej Rus y Marko Orel).

Las múltiples formas en que la tecnología ha cambiado y alterado no solo la forma en que vivimos, sino también la forma en que trabajamos es innegable. Lo más notable de este cambio es la fuerza laboral millennial, aquellos que han crecido con la tecnología y que están acostumbrados o más aclimatados a las formas de trabajo cambiantes y adaptables.

Con muchos trabajos disponibles que se prestan a trabajar de forma remota, solo necesitando una computadora portátil y una conexión a Internet que funcione, las empresas y los empleadores pueden adaptarse en consecuencia. Trabajar de forma remota o en los propios términos como autónomo o contratista independiente definitivamente puede brindar una sensación de libertad y flexibilidad deseables (Convertir espacios vacíos en espacios de coworking, Cynthia Cook).

El trabajo funciona de esta manera: ahora es posible trabajar desde cualquier lugar. La definición de «lugar de trabajo» también está cambiando, expandiéndose más allá de las instalaciones de trabajo físico, para incluir a cualquier lugar al que el trabajador vaya en el desempeño de sus funciones.

El trabajo ya no es un lugar al que ir, sino más una tarea que realizar (el futuro del trabajo Confederación Mundial del Empleo).

El alcance de estos cambios se puede captar a partir de los datos sobre el trabajo contingente: el número de autónomos en la Unión Europea (UE-28) se duplicó entre 2000 y 2014, lo que los convierte en el grupo de más rápido crecimiento en el mercado laboral de la UE, según la Asociación. de Profesionales Independientes y Autónomos (IPSE).

Con el objetivo de lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida privada entre los compromisos formales y la vida privada, los autónomos buscan opciones en cuanto a la forma en que trabajan.

Intentan trabajar de manera flexible, buscando lugares de trabajo que sean utilizados por otros autónomos creativos que de otro modo trabajarían de forma aislada y que comprenden el valor de formar redes sociales y el poder que se deriva de la colaboración (Davies y Tollervey, 2013). )

Los autónomos y las personas creativas que creen que la colaboración y el intercambio de ideas son necesarios para mejorar la inspiración y para mejorar los proyectos, buscan cada vez más espacios de trabajo físicos compartidos, ollas de fusión creativas donde los autónomos y las pequeñas empresas puedan intercambiar ideas, co-crear proyectos, desarrollar sus carreras y negocios comerciales.

Living Labs, Innovation Labs, Creative Hubs, espacios de coworking, incubadoras, aceleradores, se han convertido en los nuevos lugares para estar en el mundo emprendedor.

Inicialmente, esta era una tendencia que surgió como un fenómeno de puesta en marcha, pero estos lugares innovadores e inspiradores están siendo adoptados por más y más organizaciones.

La creciente necesidad de una mayor flexibilidad y agilidad en el lugar de trabajo está llevando a más corporaciones a utilizar espacios de coworking para algunas de sus necesidades de espacio. Esta tendencia se acelerará durante los próximos 5 años, especialmente debido a que las corporaciones buscan reducir su exposición a los arrendamientos a largo plazo y los empleados insisten en más opciones en el lugar de trabajo.

Los espacios de coworking están apareciendo en todas partes en las grandes ciudades, pero también en ciudades pequeñas y espacios y ubicaciones rurales.

Se espera que este “fenómeno global” crezca a una tasa del 16,1% con más de 30.000 espacios para el 2022, conectando a las personas pero también, con suerte, ayudando con la creación de algo nuevo y más grande a un nivel más global. (Proyección global de coworking, The Global Coworking Unconference Conference).

  • El concepto de Coworking

Los espacios de coworking son lugares de trabajo compartidos utilizados por diferentes tipos de profesionales del conocimiento, en su mayoría autónomos, que trabajan en diversos grados de especialización en el vasto dominio de la industria del conocimiento. Prácticamente concebidos como instalaciones de alquiler de oficinas donde los trabajadores contratan un escritorio y una conexión wi-fi, son, lo que es más importante, lugares donde los profesionales independientes viven sus rutinas diarias junto a sus compañeros profesionales. 

El coworking contemporáneo se origina en 2005 en San Francisco. La nueva filosofía de trabajo trajo la posibilidad de concebir una ‘tercera forma’ de trabajo, a medio camino entre una vida laboral ‘estándar’ dentro de un lugar de trabajo tradicional y bien delimitado en un entorno comunitario, y una vida laboral independiente como autónomo, característica de libertad e independencia, donde el trabajador se asienta en su domicilio de forma aislada.

Los espacios de coworking estaban destinados a convertirse en una alternativa al trabajo en una oficina clásica o en una casa privada, un nuevo tipo de lugar de trabajo infundido con los valores propugnados por el movimiento de código abierto. Pero su atractivo inmediato fue ofrecer una solución para las crecientes filas de trabajadores creativos independientes que escapaban del aislamiento de sus hogares trabajando y reuniéndose en cafés (Jones et al., 2009). A medida que la clase creativa redescubrió el ‘tercer espacio’, la frase que utilizó por primera vez Oldenburg (1989) para describir los espacios de socialización espontánea entre el hogar y la oficina, lo reinventaron y lo convirtieron en un espacio de coworking, donde el trabajo y la comunidad se entrelazaban. (Coworking: Una comunidad de trabajo, Andrej Rus y Marko Orel).

Los estudios etnográficos y los estudios de caso de espacios de coworking a menudo describen los esfuerzos conscientes de los miembros, y en particular de los administradores de la comunidad, para mantener los tipos de relaciones que asocian con la comunidad.

Los términos más utilizados para describir el coworking por parte de los profesionales son: amigable, divertido, creativo, inspirador, productivo, abierto, gratuito, comunitario, etc. (Moriset, 2013). Quizás la definición más clara de coworking como comunidad se puede encontrar en una de las plataformas web impulsadas por la comunidad, donde el coworking se define como “comunidad global de personas dedicadas a los valores de colaboración, apertura, comunidad, accesibilidad y sostenibilidad en sus lugares de trabajo” (Blog de coworking global). Estos valores a menudo se repiten y se desarrollan en manifiestos de espacios de coworking locales que crean reglas formales e informales para apoyar esos valores.

Los espacios de coworking tienen como objetivo recrear el espacio físico que permite a los usuarios individuales maximizar su productividad al “combinar los mejores elementos de un espacio de trabajo (social, energético, creativo) y los mejores elementos de un espacio de trabajo (productivo, funcional)” (Botsman y Rogers, 2011: 169 de Coworking: Una comunidad de trabajo, Andrej Rus y Marko Orel).

  • Regeneración de espacios creativos y centros rurales (de pequeño tamaño)

El auge del coworking y los centros creativos está estrechamente relacionado con las circunstancias particulares de crecimiento y declive económicos. El declive industrial y la reestructuración del último cuarto del siglo XX afectó gravemente a los centros industriales tradicionales de las ciudades. Se perdieron industrias y empleos clave, y se dañó la base económica y luego social de las ciudades. 

Muchos de los programas innovadores de regeneración urbana buscaban responder a estos desafíos. Fue notable que algunas autoridades urbanas innovadoras en Europa, conscientes del desempleo juvenil y las necesidades de reestructurar radicalmente las economías y apoyar a las comunidades, se volvieron a considerar las posibilidades de la economía creativa (industria creativa y cultural), una industria que se había desarrollado en el pasado y ahora se ha convertido en una tendencia dominante en toda la sociedad.

La creatividad, el conocimiento y la innovación se han convertido en los principales motores del desarrollo económico y cultural territorial. «En el mundo contemporáneo, está surgiendo un nuevo paradigma de desarrollo, que vincula la economía y la cultura, abarcando los aspectos económicos, culturales, tecnológicos y sociológicos del desarrollo tanto a nivel macro como micro. Un aspecto fundamental del nuevo paradigma es el hecho de que la creatividad, el conocimiento y el acceso a la información se reconocen cada vez más como motores poderosos que impulsan el crecimiento económico y promueven el desarrollo en un mundo globalizado (UNCTAD, 2008).

La interacción entre los tres componentes depende en gran medida del sistema de gobernanza específico y de la conectividad, es decir, el nivel de acceso a la tecnología de la comunicación y la economía digital.

En particular, la economía creativa está fuertemente relacionada con el concepto de “LUGAR” y se ha aplicado a varias escalas espaciales, que van desde ciudades creativas y distritos creativos, hasta instalaciones orientadas a la creatividad implementadas en espacios colaborativos y creativos.

A microescala, la creación de instalaciones de base creativa contribuye a atraer y retener a personas creativas, artistas, futuros emprendedores generando condiciones favorables para el desarrollo de su trabajo.

Esto es lo que sucede en la experiencia estudiada en esta guía, Warehouse Coworking Factory, un antiguo almacén de artesanías convertido en espacio de coworking, que reúne y retiene en la pequeña ciudad de Marotta, Región de Marche, una comunidad dinámica de autónomos, profesionales independientes y creativos. personas provenientes de diferentes pequeñas áreas urbanas y distritos rurales.

Incluso si la literatura y las discusiones sobre los desafíos globales espaciales se centran principalmente en las grandes ciudades y áreas metropolitanas globales, existe una conciencia e interés cada vez mayores en el potencial de los pequeños centros urbanos y las áreas rurales: las pequeñas áreas territoriales no están necesariamente dedicadas al fracaso y al declive. . A la inversa, presentan varias potencialidades y oportunidades, y responden a diversas tendencias y necesidades, entre ellas el éxodo urbano, la singularidad de su capital territorial y la necesidad de muchos autónomos y pequeñas empresas con talento que trabajan desde casa para romper el aislamiento y reunirse. en lugares físicos únicos para experimentar y prosperar, para compartir experiencias e ideas con sus compañeros.

Los centros creativos, espacios innovadores donde las personas pueden diseñar, probar, escalar y lanzar nuevas ideas emprendedoras, se han convertido en nidos donde los autónomos y las micro pymes se reúnen, se conectan y colaboran; son motores, donde existen, de un nuevo desarrollo local (social y económico); son faros para áreas olvidadas y abandonadas de pequeñas ciudades y pueblos, que reúnen a las personas en espacios no utilizados y conectan comunidades previamente invisibles.

Los centros no solo forman comunidades, sino que también desarrollan una serendipia estructurada que permite a las personas conectarse de formas que no habían hecho antes, lo que inspira nuevas colaboraciones interdisciplinarias, compromisos comunitarios y modos de trabajo.

  • También permiten vincular pequeños territorios con partes interesadas y redes regionales e internacionales.
  • Warehouse Coworking Factory es un ejemplo de todo esto en la región de Marche.
  • El éxito y la sostenibilidad de los polos creativos y las estrategias basadas en la creatividad, especialmente en áreas territoriales pequeñas, depende en gran medida de su liderazgo (que puede ser una persona, un equipo, una autoridad local, una empresa privada) que tiene que ser fuerte, que tiene que entender el entorno donde opera el hub e interactuar con los diferentes stakeholders, quien tiene que creer en la relación humana como clave para el desarrollo del territorio y actuar como “agente de cambio” lanzando un proyecto fuerte para iniciar y potenciar un proceso de cambio.
  • Almacén Coworking Factory (idea, contexto y reconversión espacial)

Warehouse Coworking Factory es un espacio de coworking y un centro creativo que reúne en la pequeña ciudad de Marotta (13.000 personas, un pequeño centro urbano en la costa del Adriático) una comunidad dinámica de autónomos, profesionales independientes y personas creativas que provienen de muchas pequeñas áreas urbanas y rurales diferentes. de toda la Región (región de Marche).

El proyecto fue lanzado en 2013 por Pamoja Value, una pequeña empresa privada que comenzó a apoyar el emprendimiento comunitario, inculcando en los posibles empresarios y autónomos los valores de COLABORACIÓN, ABERTURA E INNOVACIÓN SOCIAL.

La idea de un coworking se inspiró en la necesidad de romper el aislamiento de los jóvenes que buscan una vía de acceso al empleo, de los autónomos talentosos y las pequeñas empresas que trabajan desde su casa y reunirlos para compartir un espacio físico y, mucho más que eso, El almacén está ubicado en la región de Marche (Italia), un distrito italiano muy fragmentado, formado por pequeñas ciudades y pueblos y caracterizado por una energía y creatividad excepcionales y sin explotar del tejido empresarial local emergente, que solo esperaba ser conectado y proporcionar un espacio. dónde reunirse y polinizar para acceder mejor al nuevo mercado laboral.

Marche es una región de emprendedores. Tradicionalmente, tiene la mayor densidad de empresas en Italia (1 empresa por cada 9,6 personas), aunque el carácter innovador de las empresas existentes y las tasas de creación más recientes no son tan altas en relación con otros países de la UE. La mentalidad y los modelos emprendedores preexistentes y la falta de capacidad para absorber la innovación inhiben el cultivo de una nueva cultura empresarial en la Región. Debido a esto, la crisis económica que golpeó a Europa e Italia desde 2009, golpeó incluso duramente a la región de Marche. En la provincia de Pesaro Urbino, donde opera el hub de Almacenes, las empresas registradas pérdidas entre 2013 y 2016 fueron casi 700 y en el mismo período los parados entre 25-34 años se duplicaron pasando del 9,52% al 20,26%. En este contexto, la apertura de un espacio de coworking en un edificio de almacén abandonado ha sido un verdadero desafío.

La intervención implicó la reorganización interior de un almacén textil, uno de los 8 edificios de almacén de artesanías contiguos (en un pequeño sitio artesanal), todas diferentes propiedades privadas que la crisis dejó vacías y sin sentido.

La idea que dio origen al primer y más activo coworking de la Región en 2013 fue codiseñada y desarrollada en tres meses gracias a la intensa y estrecha colaboración entre las personas que, junto a Laura Sgreccia y Ronnie Garattoni, los fundadores y promotores, creyeron y aceptaron participar en este proyecto.

Los coworking generalmente están diseñados para satisfacer las necesidades de sus usuarios. También están influenciados por los intereses de sus equipos y la necesidad de diferenciarse de otros Hubs. Para convertirse en un participante de la comunidad sostenible e incluyente, comenzar con un alto compromiso de la primera comunidad y conseguir la ubicación y el diseño correctos son una clave importante para el éxito.

Warehouse es hoy un agradable ambiente de trabajo flexible y funcional de dos pisos: 22 estaciones de trabajo de espacio abierto en el primer piso, 3 oficinas privadas, una sala de reuniones en el segundo piso y en el mismo loft abierto un rincón de café, con una buena máquina de café y un muy buen café y una zona de relax. Trescientos metros cuadrados construidos en torno a las necesidades y actitudes de los compañeros de trabajo.

Proporcionar a los usuarios del coworking diferentes espacios para diferentes tareas, equilibrando el espacio abierto con un área más privada, es realmente importante. Warehouse responde a esta necesidad organizando en los dos pisos diferentes espacios, «aumentando el nivel de privacidad» desde el espacio abierto y las zonas de colaboración informal del primer piso (escritorios nómadas y personales, sala de estar y rincón del café) hasta las oficinas privadas y sala de reuniones en el segundo piso.

Todas las personas involucradas en el proceso de co-diseño coincidieron en que el diseño debería haber sido realmente un medio mínimo y esencial apto para preservar el espíritu del espacio abierto industrial, incluso algunos de sus elementos originales de diseño (como la iluminación), para preservar el volúmenes, y combinarlos con los requerimientos informáticos que demandan las nuevas necesidades laborales, los mejores elementos de un espacio social abierto (energético, creativo, abierto) y los mejores elementos de un espacio de trabajo (productivo, funcional). Warehouse proporciona a los usuarios una amplia y amigable variedad de tipos de espacios que se adaptan a diferentes necesidades específicas.

La buena práctica de la regeneración del espacio contribuyó espontáneamente al proceso que trae consigo el hub creativo italiano en su propio nombre: el Warehouse convertido en un espacio de Coworking y el espacio de Coworking, desde el principio mucho más que un espacio de coworking, convertido en una Fábrica, un lugar de trabajo innovador donde los emprendedores sociales y culturales pueden aprender, experimentar y prosperar, donde las empresas tradicionales, instituciones, organizaciones con y sin fines de lucro, así como escuelas e instituciones académicas pueden encontrar socios confiables y apoyo para el diseño de proyectos sociales e innovadores. proyecto impactante.

La colaboración entre sectores y culturas es un activo y un valor agregado de todos los proyectos y servicios que Warehouse promueve y facilita, adoptando el co-diseño, iniciativas dirigidas por la comunidad y enfoques participativos.

En Warehouse, tienen muy claro que Creative Hubs (Warehouse es miembro de la Red Europea de Creative Hubs) pueden ser herramientas innovadoras y los nuevos actores de los líderes de los hubs para la intervención estratégica a través de procesos creativos de regeneración urbana. La regeneración del espacio tiene sentido si los líderes de los centros, junto con los responsables de la toma de decisiones locales, pueden construir el vínculo entre el sector creativo y la economía local en general y nutrir las áreas donde la creatividad está creciendo.

Fuente: Start-up and management of Coworking Spaces

Leave A Comment