Introducción

Ofrecer una variedad de viviendas locales como alojamiento para turistas a través de una plataforma online compartida, junto con productos y actividades locales.

Implementado en :  Sauris / Zahre

País: italia

Inversión inicial : 0 €

¿Cual es la solución?

El ‘hotel disperso’ es una solución que convierte una variedad de viviendas locales en posibilidades de alojamiento para los turistas. Cuando se agrupan bajo una estrategia de marketing común y una plataforma de reservas en línea, el resultado es presentar una oferta coherente: como un hotel, pero donde las habitaciones están disponibles en todo el pueblo.

Las habitaciones en el hotel disperso están disponibles durante todo el año, ofreciendo a los turistas la oportunidad de tener una auténtica experiencia local, viviendo como lugareños mientras se hospedan en casas tradicionales del pueblo.

Como parte del enfoque integrado de hoteles dispersos, la plataforma en línea también promueve y dirige a los usuarios a productos agrícolas y artesanales locales, así como a catering y otras actividades turísticas disponibles en el pueblo. También presenta historias locales, gente local y tradiciones locales. Esto se suma a la auténtica experiencia local que se ofrece a los turistas, lo que lo convierte en una oferta turística moderna y atractiva.

Figura 1. Foto: www.smartrural21.eu 

¿Qué lo hace inteligente?

La solución es inteligente porque combina un amplio compromiso de la comunidad en la creación de una nueva visión de un pueblo hospitalario para los turistas, basándose en el patrimonio local (en términos de vivienda y productos) junto con las posibilidades que ofrecen las tecnologías en línea para el marketing y las reservas.

La solución crea un sistema de beneficio mutuo que genera beneficios para diferentes categorías de residentes, desde propietarios de viviendas hasta actividades comerciales locales y contribuye a una mejora más amplia de los servicios locales para todos en la aldea.

La solución de hotel disperso también crea oportunidades adicionales para presentar un buen caso de negocios para atraer inversiones internas para la regeneración de viviendas locales.

La solución demuestra:

• Innovación social: la solución involucra a propietarios, productores, artesanos y otros ciudadanos locales en un enfoque estratégico compartido de ser un pueblo hospitalario y apreciar el valor turístico del patrimonio de vivienda local y los productos locales.

• Innovación digital: combina toda la oferta turística del pueblo (alojamiento, productos, actividades, tradiciones…) a través de una plataforma en línea.

• Innovación empresarial: crea nuevos empleos y oportunidades empresariales relacionadas con la satisfacción de los deseos de los turistas de hoy de vivir experiencias locales auténticas, aprovechando los activos locales.

La solución es altamente transferible y ya ha sido replicada por otras aldeas en Italia, Bosnia Herzegovina, Croacia y Albania.

¿Cómo se implementa la solución?

El sistema hotelero disperso requiere un sistema de gestión integrado y una fuerte coordinación local, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la prestación de servicios y actividades para los turistas y fomentar el crecimiento económico y social de la comunidad local. Los pasos clave de implementación son:

  • Desarrollar la participación de la comunidad en torno al concepto a través de reuniones y debates locales;
  • Mapear los activos locales existentes que abarquen alojamiento, actividades, productos, patrimonio;
  • Seleccionar o crear una plataforma en línea que permita una presentación coherente de las opciones de alojamiento de la aldea, junto con información sobre actividades locales e historias y tradiciones locales;
  • Crear videos y productos de comunicación sobre el pueblo.
  • Siempre que sea posible, se debe buscar financiación (por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para regenerar las viviendas locales para proporcionar una oferta local más completa, aprovechando las oportunidades que brinda el concepto de hotel disperso.

¿En qué contexto local se ha aplicado?

Sauris es un enclave de habla alemana en la zona montañosa de Carnia de la región de Friuli Venezia Giulia en la esquina noreste de Italia. Es una pequeña comunidad cuya ubicación montañosa aislada ha mantenido su particular patrimonio y cultura local.

El pueblo ha sufrido la despoblación desde la década de 1960 (cuando el pueblo estaba habitado por más de 1000 residentes), con una fuerte emigración de residentes a Francia, Argentina y Brasil. La economía local depende en gran medida de la producción agrícola y la artesanía a pequeña escala.

El patrimonio arquitectónico local se fue deteriorando durante décadas.

¿Quién estuvo detrás de la implementación?

• Municipio de Sauris;

• Cooperativa Albergo Diffuso Scarl, que representa el 45% del tejido empresarial local;

• Una red de partes interesadas locales y actividades comerciales (llamada Sauris Zahre) creada en 2018 y que reúne a propietarios de viviendas, granjas, tejedores, proveedores de servicios de bienestar para personas mayores, etc.

¿Cuál fue el viaje local? 

• El viaje de Sauris para implementar un concepto moderno de hotel disperso comenzó en la década de 1980 cuando el arquitecto Giampiero Gremese fue elegido alcalde de Sauris y comenzó un proceso de revitalización de edificios locales, incluidos antiguos almacenes o establos, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad local en la creación de un modelo de turismo sostenible.

• La Municipalidad de Sauris y socios privados crearon una cooperativa con el fin de salvaguardar y regenerar aún más el patrimonio arquitectónico local. Algunas de estas estructuras eran propiedad de la Municipalidad, mientras que otras eran propiedad de ciudadanos privados.

• Se implementó un esquema de financiamiento local para regenerar las primeras 15 estructuras, propiedad del Municipio.

• Luego, la Región Friuli Venezia Giulia adoptó un esquema de financiamiento regional para promover el modelo hotelero disperso, al que Sauris fue uno de los primeros pueblos en acceder. Esto proporcionó el 50-75% de los fondos para la regeneración de casas tradicionales en propiedad privada, con la condición de que estas estructuras sean administradas por una cooperativa local y se ofrezcan dentro del modelo de hotel disperso durante al menos 15 años.

• Este sistema fue luego mejorado con un sistema de gestión integral y una fuerte coordinación con la oficina de Turismo local, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la prestación de servicios y actividades p