Introducción

Ofrecer una variedad de viviendas locales como alojamiento para turistas a través de una plataforma online compartida, junto con productos y actividades locales.

Implementado en :  Sauris / Zahre

País: italia

Inversión inicial : 0 €

¿Cual es la solución?

El ‘hotel disperso’ es una solución que convierte una variedad de viviendas locales en posibilidades de alojamiento para los turistas. Cuando se agrupan bajo una estrategia de marketing común y una plataforma de reservas en línea, el resultado es presentar una oferta coherente: como un hotel, pero donde las habitaciones están disponibles en todo el pueblo.

Las habitaciones en el hotel disperso están disponibles durante todo el año, ofreciendo a los turistas la oportunidad de tener una auténtica experiencia local, viviendo como lugareños mientras se hospedan en casas tradicionales del pueblo.

Como parte del enfoque integrado de hoteles dispersos, la plataforma en línea también promueve y dirige a los usuarios a productos agrícolas y artesanales locales, así como a catering y otras actividades turísticas disponibles en el pueblo. También presenta historias locales, gente local y tradiciones locales. Esto se suma a la auténtica experiencia local que se ofrece a los turistas, lo que lo convierte en una oferta turística moderna y atractiva.

Figura 1. Foto: www.smartrural21.eu 

¿Qué lo hace inteligente?

La solución es inteligente porque combina un amplio compromiso de la comunidad en la creación de una nueva visión de un pueblo hospitalario para los turistas, basándose en el patrimonio local (en términos de vivienda y productos) junto con las posibilidades que ofrecen las tecnologías en línea para el marketing y las reservas.

La solución crea un sistema de beneficio mutuo que genera beneficios para diferentes categorías de residentes, desde propietarios de viviendas hasta actividades comerciales locales y contribuye a una mejora más amplia de los servicios locales para todos en la aldea.

La solución de hotel disperso también crea oportunidades adicionales para presentar un buen caso de negocios para atraer inversiones internas para la regeneración de viviendas locales.

La solución demuestra:

• Innovación social: la solución involucra a propietarios, productores, artesanos y otros ciudadanos locales en un enfoque estratégico compartido de ser un pueblo hospitalario y apreciar el valor turístico del patrimonio de vivienda local y los productos locales.

• Innovación digital: combina toda la oferta turística del pueblo (alojamiento, productos, actividades, tradiciones…) a través de una plataforma en línea.

• Innovación empresarial: crea nuevos empleos y oportunidades empresariales relacionadas con la satisfacción de los deseos de los turistas de hoy de vivir experiencias locales auténticas, aprovechando los activos locales.

La solución es altamente transferible y ya ha sido replicada por otras aldeas en Italia, Bosnia Herzegovina, Croacia y Albania.

¿Cómo se implementa la solución?

El sistema hotelero disperso requiere un sistema de gestión integrado y una fuerte coordinación local, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la prestación de servicios y actividades para los turistas y fomentar el crecimiento económico y social de la comunidad local. Los pasos clave de implementación son:

  • Desarrollar la participación de la comunidad en torno al concepto a través de reuniones y debates locales;
  • Mapear los activos locales existentes que abarquen alojamiento, actividades, productos, patrimonio;
  • Seleccionar o crear una plataforma en línea que permita una presentación coherente de las opciones de alojamiento de la aldea, junto con información sobre actividades locales e historias y tradiciones locales;
  • Crear videos y productos de comunicación sobre el pueblo.
  • Siempre que sea posible, se debe buscar financiación (por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para regenerar las viviendas locales para proporcionar una oferta local más completa, aprovechando las oportunidades que brinda el concepto de hotel disperso.

¿En qué contexto local se ha aplicado?

Sauris es un enclave de habla alemana en la zona montañosa de Carnia de la región de Friuli Venezia Giulia en la esquina noreste de Italia. Es una pequeña comunidad cuya ubicación montañosa aislada ha mantenido su particular patrimonio y cultura local.

El pueblo ha sufrido la despoblación desde la década de 1960 (cuando el pueblo estaba habitado por más de 1000 residentes), con una fuerte emigración de residentes a Francia, Argentina y Brasil. La economía local depende en gran medida de la producción agrícola y la artesanía a pequeña escala.

El patrimonio arquitectónico local se fue deteriorando durante décadas.

¿Quién estuvo detrás de la implementación?

• Municipio de Sauris;

• Cooperativa Albergo Diffuso Scarl, que representa el 45% del tejido empresarial local;

• Una red de partes interesadas locales y actividades comerciales (llamada Sauris Zahre) creada en 2018 y que reúne a propietarios de viviendas, granjas, tejedores, proveedores de servicios de bienestar para personas mayores, etc.

¿Cuál fue el viaje local? 

• El viaje de Sauris para implementar un concepto moderno de hotel disperso comenzó en la década de 1980 cuando el arquitecto Giampiero Gremese fue elegido alcalde de Sauris y comenzó un proceso de revitalización de edificios locales, incluidos antiguos almacenes o establos, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad local en la creación de un modelo de turismo sostenible.

• La Municipalidad de Sauris y socios privados crearon una cooperativa con el fin de salvaguardar y regenerar aún más el patrimonio arquitectónico local. Algunas de estas estructuras eran propiedad de la Municipalidad, mientras que otras eran propiedad de ciudadanos privados.

• Se implementó un esquema de financiamiento local para regenerar las primeras 15 estructuras, propiedad del Municipio.

• Luego, la Región Friuli Venezia Giulia adoptó un esquema de financiamiento regional para promover el modelo hotelero disperso, al que Sauris fue uno de los primeros pueblos en acceder. Esto proporcionó el 50-75% de los fondos para la regeneración de casas tradicionales en propiedad privada, con la condición de que estas estructuras sean administradas por una cooperativa local y se ofrezcan dentro del modelo de hotel disperso durante al menos 15 años.

• Este sistema fue luego mejorado con un sistema de gestión integral y una fuerte coordinación con la oficina de Turismo local, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la prestación de servicios y actividades para los turistas y fomentar el crecimiento económico y social de la comunidad local.

• Sauris participó en numerosos proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la UE, en el marco de los programas Italia-Eslovenia, Italia-Croacia e Italia-Grecia, para fortalecer el modelo de hotel disperso. La participación en proyectos de la UE brindó herramientas y recursos para mejorar la red de casas de equipos TIC, como equipar apartamentos con conexión wi-fi.

• El número de asociados a la cooperativa se ha incrementado a lo largo de los años: la junta directiva ahora está compuesta por 15 personas, quienes deciden cómo administrar los recursos para el mantenimiento de las casas tradicionales y de los servicios compartidos.

• Se han seguido agregando nuevos servicios y actividades para el turista, gracias a la mejora de la colaboración con empresas locales (como una fábrica de jamón y cervecería artesanal local) y proveedores de servicios, como un balneario municipal.

• Se puso en marcha una nueva plataforma digital online para reagrupar la oferta hotelera dispersa, y para presentar y promover el producto local en diferentes rubros (artesanías, hierbas, especialidades agroalimentarias y tradiciones locales). La plataforma también presenta gente local, historias e historia.

• La introducción del impuesto turístico en 2018 le dio más recursos a Sauris, que decidió reinvertirlos para mejorar estructuras y servicios para los turistas. Parte de los fondos provenientes del impuesto se reservó en caso de emergencias, lo que resultó ser particularmente útil para hacer frente a los efectos de la emergencia pandémica, proporcionando recursos para mantener los servicios en pleno funcionamiento durante el año.

¿Cuáles han sido los principales productos y resultados?

  • La creación del modelo de hotel disperso y plataforma online ha:
  • Se mejoró la forma en que los servicios a los turistas se gestionan de forma integrada, lo que se traduce en un aumento del número de turistas y de la duración de las estancias. Entre 2008 y 2013 hubo un promedio de 5,000 visitantes por año, mientras que en 2019 13,000 turistas visitaron Sauris. En promedio, los turistas tienden a quedarse de 7 a 8 noches en Sauris, por encima del promedio regional para tipos similares de pueblos.
  • Permitió al pueblo acceder a fondos de inversión para apoyar la regeneración de viviendas en el pueblo combinado con otras intervenciones estructurales, como el mantenimiento de carreteras y espacios públicos o la instalación de la banda ancha, que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los residentes.
  • Mejorado y agregado a los servicios locales disponibles tanto para turistas como para residentes, como un balneario municipal y la organización de actividades al aire libre, mejorando la calidad de vida local.
  • Creé nuevos puestos de trabajo en la gestión del modelo, que pasó de 3 empleados a 12 empleados en pocos años.
  • Creó nuevos puestos de trabajo y actividades empresariales también en el establecimiento de nuevas actividades para los turistas, como la tirolina más larga de Europa (lanzada en Sauris en verano de 2020), que está contribuyendo a emplear a personas más calificadas y a reactivar la economía local con actividades que se llevan a cabo. no solo estacionalmente sino a lo largo del año.
  • Hay indicios de que la creación de nuevas empresas vinculadas al desarrollo del modelo del hotel disperso está contribuyendo a prevenir la fuga de cerebros de Sauris. Muchos jóvenes, que van a estudiar a la capital regional Trieste o al extranjero, ahora están regresando a Sauris para trabajar. La mayoría de los propietarios de viviendas que participan en el hotel disperso están decidiendo dejar las casas bajo la gestión de la cooperativa, porque es más rentable.

¿Qué aporta al pueblo / comunidad?

  • La consolidación en curso del hotel disperso espera seguir creando nuevos puestos de trabajo y oportunidades empresariales en Sauris.
  • Al mismo tiempo, el proceso de regeneración y desarrollo de servicios espera continuar haciendo de Sauris un lugar más atractivo para vivir.
  • Ambos procesos esperan continuar contribuyendo a detener la despoblación, atrayendo a nuevos residentes y convenciendo a los jóvenes locales y las familias jóvenes para que vivan en Sauris en las próximas décadas.

Qué se necesita

Recursos financieros

Principales tipos de costes: creación de sitio web y plataforma para reserva, creación de videos y productos de comunicación.

Gestión de los gastos de hotel y personal dispersos

Necesidades financieras:

965000

Financiación recibida:

Recursos humanos

• Recepcionista y gestión de reservas y actividades para turistas

• Gestión diaria de los edificios

Recursos físicos

• Apartamentos / casas para regenerar y alquilar a turistas

• Espacios públicos para actividades al aire libre

• Oficina de recepción

Qué hacer

  • Involucrar activamente a los propietarios de casas privadas para convencerlos de los beneficios compartidos;
  • Mapear los activos locales e identificar servicios y ofertas adicionales para los turistas en función de las especificidades locales;
  • Promover nuevas habilidades para los empleados del sector turístico.

Qué no hacer

  • No baje la calidad y los precios de los servicios ofrecidos;
  • No se centre en el turismo de masas ni pretenda atraer una cantidad de turistas que no sea fácilmente manejable por un pueblo pequeño;
  • No ofrezca servicios y actividades que no sean parte de la historia y vocación local, solo para satisfacer las expectativas de los visitantes.

Si te ineresan este tipo de soluciones, puede ponerte en contacto con nosotros y os ayudaremos a encontrar soluciones para el desarrollo rural.

Fuente: Smart Rural 21

Leave A Comment