Introducción

El enfoque living-lab es uno de los enfoques más conocidos y exitosos para el desarrollo de innovaciones.  Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de montar un Living Lab en cuanto a organización, operaciones, recursos, modelos de negocio, usuarios/ciudadanos, apertura y valor.

Podrás entender y aprender a desarrollar un Living Lab Rural, basado en las experiencias, investigaciones y experiencias prácticas del proyecto UNaLab.  Los consejos incluidos aquí son dados por los expertos de Living Lab que hace establecer con éxito un Living  Lab en su propia comunidad. Usted  aprenderá qué preguntas deben hacerse, que está trabajando en un laboratorio vivo y qué obstáculos que debe tener en cuenta! Al final del manual, encontrará un interactivo también  para  guiarlo a través de  su viaje de Living  Lab.  

En este manual, nos centramos en Living Labs rurales , es decir, que operan dentro de  un  entorno  rural . Este  entorno  rural  puede  ser  tan  estrecho  como  una  sola  calle  o  tan  ancho como un pueblo en su conjunto. Puede  modificar este enfoque para utilizarlo también en  otros contextos. En Living Labs, el espacio para la experimentación es siempre un entorno de la vida real:  la solución  se  prueba  en el entorno de la vida    real, justo  donde  está  planificada (por ejemplo, en una calle).

¿Qué son Los Living Labs Rurales?

Existe una tendencia creciente a involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de sus municipios, para hacer que las áreas de acción estén más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos. Es importante mirar hacia delante al considerar las consecuencias de, por ejemplo, los problemas relacionados con el clima en los pueblos, como la contaminación del aire, las inundaciones, etc., y al mismo tiempo, considerar las implicaciones sociales de las soluciones que construimos en nuestras zonas rurales. Para  abordar problemas tan complejos debemos implicar no sólo a los ciudadanos, sino también a las empresas, las comunidades de investigación y las organizaciones educativas,  así como al sector público, para que colaboren en la consecución de soluciones compartidas. 

Los Living Labs rurales se basan en reunir a las diferentes partes interesadas (empresas, comunidades de investigación, sector público y ciudadanos) a través de la co-creación. La co-creación es un proceso de colaboración entre estos actores para trabajar juntos hacia una solución compartida. 

Varios investigadores y estudios han definido e interpretado los Rural Living Labs en diferentes formas. A pesar de esto, lo que es común en todas estas definiciones  es  que  la  innovación  debe  desarrollarse  en  un  entorno de la vida real y la ciudad debe ser considerada como el contexto de desarrollo. Además, una de las premisas centrales de Rural Living Labs es involucrar a los ciudadanos en el proceso de  desarrollo  de  una  solución,  comenzando  desde  el  inicio  del    proceso.

El objetivo de la participación ciudadana es dar a los ciudadanos la oportunidad de decidir sobre la solución que afectará a su vida más adelante. Eso también aumentará la posibilidad de aceptación y éxito de la solución desarrollada, por ejemplo, una solución basada en la naturaleza. En la siguiente sección, se explican siete componentes clave para un Rural Living  Labs  enfocado en soluciones basadas en la naturaleza.  

Siete componentes clave:

1. La gobernanza y la gestión

La estructura reflexiona sobre la forma en que se gestiona y organiza un Living Lab Rural a nivel estratégico u operativo. Todas las actividades de un Living Lab Rural  deben  ser  apoyadas  por  los gobiernos locales, los responsables de la toma de decisiones en las ciudades, así como los políticos. A este respecto, deben  tenerse  en cuenta la visión y el alcance del Living Lab Rural, la gestión de riesgos, el cierre del proyecto, el intercambio de conocimientos y las actividades de difusión.  

2. Financiación  y  modelo de negocio

Considera un modelo de negocio sostenible que crea, entrega y captura valor para todas las partes interesadas de un Living Lab Rural. Es de vital importancia considerar si el modelo de negocio está claramente definido. ¿Es apropiado apoyar el compromiso a largo plazo? ¿Cómo es  el plan de mantenimiento de Living Lab Rural?  ¿Quiénes son los financiadores? Además, ¿qué traen y quién te pagará y por  qué?

3. El contexto rural

Es el entorno físico en el que se implementará la solución basada en la naturaleza.  Puede ser una calle, un distrito o un pueblo en su conjunto. En relación con el contexto rural, se deben tener en cuenta el lugar, la propiedad, la infraestructura física, la infraestructura técnica, los planes futuros, la responsabilidad y otras actividades.

Figura 1.  Imagen: componentes de un living lab rural

4. Con respecto a la solución basada en la naturaleza

Debe ser innovadora, abordar múltiples desafíos de sostenibilidad en situaciones del mundo real  mediante el uso de la naturaleza. Aquí, es necesario entender el objetivo de la solución basada en la naturaleza, el valor se está co-creando (qué y para quién) y aquellos que estarán involucrados en el  proceso de desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

5. Enfoque cuádruple-hélice

Los socios y los usuarios reflexionan sobre el enfoque cuádruple-hélice con diferentes funciones, a saber, los sectores públicos, los sectores privados, los institutos de investigación y los ciudadanos. Las partes interesadas pueden ser personas con un papel de pasante, experimentador, innovador, participantes principales o sólo evaluadores. En cuanto a las partes interesadas clave, es importante tener en cuenta su objetivo de contribuir, su motivación, grado de compromiso, tipo de actividad y su modelo de membresía.

6. El enfoque y métodos  

Pueden estar relacionados con diferentes enfoques de recopilación y análisis de datos en el proceso de Living Lab Rural,  herramientas    de apoyo  y varios métodos de participación. A este respecto, deben tenerse en cuenta la apertura y la inclusividad, el enfoque explorativo, la   responsabilidad y la sostenibilidad y la creación de valor.

7. Las infraestructuras de TIC

Son herramientas e infraestructuras de TIC existentes y deseables apoyan las actividades de un Living Lab Rural. Pueden ser hardware, software, red o datos producidos dentro de las actividades del Living Lab Rural. Es necesario pensar en cuestiones como qué es una infraestructura tic en el contexto de las soluciones basadas en la  naturaleza, quién la utiliza, dónde se encuentra y por qué se  utiliza.

Categorías de la participación ciudadana

Por otro lado, la participación ciudadana también es importante, los ciudadanos pueden participar en diferentes niveles y escalas en un Living Lab Rural. Al igual que el enfoque tradicional de participación del usuario, la participación ciudadana en un laboratorio vivo rural se puede poner en seis categorías principales (Ives & Olson, 1984): sin compromiso, compromiso simbólico, compromiso por consejo, compromiso por control débil, compromiso por hacer, compromiso de un control fuerte.

  • La falta de compromiso  es  cuando los ciudadanos no  están dispuestos  o  no  están  invitados  a participar en el desarrollo de NBS (soluciones basadas en la naturaleza).  
  • El compromiso simbólico es  cuando  se  solicita la opinión  de  los  ciudadanos,  pero no se utiliza.
  • El compromiso por  consejo  es  cuando  se  pide el consejo de los ciudadanos  con  la  ayuda de entrevistas o  cuestionarios.
  • La participación de un control débil es cuando los ciudadanos tienen más responsabilidad de ser parte del desarrollo de soluciones, sin embargo, pueden «firmar» en cualquier etapa del proceso de desarrollo de soluciones.
  • El compromiso por hacer es cuando los ciudadanos son participantes activos en el proceso de desarrollo de soluciones e influyen en el proceso en todas las etapas
  • El compromiso de un control fuerte es cuando los ciudadanos tienen el poder de tomar decisiones sobre el proceso de desarrollo de soluciones en un laboratorio vivo rural y el resultado se verá muy afectado por las ideas, necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Guía de identificación estrategia de un Living Lab Rural

Guía de pasos para la identificación de una estrategia de participación ciudadana, desde la identificación y hasta la implementación:

  • Identificar: aclarar las características de los ciudadanos para  entenderlas en profundidad. Además, identificar en qué rol están involucrados (usuario  principal,  innovador,  cliente,  visitante,  usuario final,  empleado, como persona privada,  etc.).
  • Interactuar: permitir la interacción  dentro  del equipo del Living Lab Rural, y con otras partes interesadas fuera del equipo de desarrollo del living lab y del equipo de desarrollo de soluciones basadas en la naturales (NBS), como las autoridades públicas y los ciudadanos. Concéntrese en generar las necesidades de los ciudadanos en lugar de  identificar  los requisitos  de  las soluciones basadas en la naturaleza. Las necesidades de los ciudadanos estimulan el pensamiento creativo dentro del equipo de desarrollo de NBS. Todos los socios comprometidos deben tener mentes abiertas a lo que los ciudadanos expresan.La tecnología  debe apoyar adecuadamente la interacción entre las diversas  partes interesadas.
  • Informar: Involucrar a los ciudadanos como socios. Invítelos a todas las fases de desarrollo de NBS,bu t con diferentes roles y responsabilidades. Infórmeles sobre su papel, sus expectativas y su  libertad  para  elegir. Sean honestos    y abiertos a los ciudadanos.
  • Iterar: El proceso iterativo de comprensión de las necesidades e ideas de los ciudadanos tiene diferentes objetivos:

1. Mejorar la comprensión del desarrollo de NBS sobre  las situaciones de los ciudadanos.  

2. Desarrollar el conocimiento de los ciudadanos sobre las posibles soluciones y los diferentes puntos  y conflicto.

3. Valore las decisiones  de  diseño a lo largo del proceso de desarrollo de las soluciones basadas en la naturaleza (NBS).

  • Influencia : Los ciudadanos están empoderados porque pueden seguir cómo se escuchan sus voces en el proceso de NBS,  desde  una  idea  hasta  la  NBS final desarrollada.  
  • Inspirar: Los ciudadanos deben inspirarse para cambiar. El equipo de desarrolladores de NBS  debe inspirarse para ampliar su horizonte de soluciones. 

Los ciudadanos deben inspirarse para expresarse en su propio idioma y expresar sus situaciones y los objetivos que pretenden alcanzar  en  su vida real. Para inspirar a los desarrolladores de NBS, los ciudadanos también pueden ser inspirados a imaginar un estado futuro preferido y a explicar este estado. Trasladar los resultados  de un contexto a otro inspira a los ciudadanos a elevar su punto de vista, lo que a su vez se abre a nuevos soluciones. Implementar una  sorpresa en un grupo heterogéneo de ciudadanos en el contexto de la vida real facilita el pensamiento creativo y expande los límites de los ciudadanos.

  • Iluminar: Crear un entorno abierto en el que los ciudadanos se sientan cómodos al expresar sus pensamientos. Alentando a los ciudadanos a abrir e iluminar aspectos vitales sobre sus situaciones de vida actuales, se hace posible co-crear e implementar un NBS de acuerdo con sus necesidades, situación y expectativas.  
  • Integrar:  La integración puede interpretarse de dos maneras.

1. Las representaciones de las necesidades de los ciudadanos deben integrarse en la co-creación de unos NBSs que aumenten la posibilidad de que esas soluciones basadas en la naturaleza final proporcionen beneficios para todas las partes interesadas relevantes y la sociedad en su conjunto.  

2. Al introducirse el diseño de NBS, debe integrarse en el contexto de uso cotidiano de la vida real de los ciudadanos basado en el conocimiento adquirido en el proceso de interacción.

  • Implementar: Un punto central de la participación ciudadana es co-crear, implementar y probar los resultados en el entorno de la vida real percibida por los usuarios. Crear una situación lo más auténtica posible para que los ciudadanos puedan obtener su opinión real.  Vale la pena mencionar que el equipo de NBS y del living lab rural debe estar abierto y atento a lo que está sucediendo durante el proceso de participación ciudadana. Los ciudadanos suelen resistirse a cambiar su comportamiento. Por lo tanto, se les debe motivar y recordarles que utilicen los NBS implementados de forma regular en su contexto de la vida real.

Planificación y configuración del Living Lab

Tenga en cuenta que existen diferentes enfoques al comunicarse con sus equipos o múltiples grupos de partes interesadas. Puedes liderar con un punto de vista fuerte o liderar tangencialmente – ambos enfoques tienen sus pros y sus contras-. Piensa lo que quieres lograr, cuál es el objetivo y qué grupo de ciudadanos te gustaría involucrar. Siempre adaptando su enfoque a las necesidades actuales, requisitos y expectativas de los ciudadanos.

La planificación y configuración, exploración, co-creación, implementación y prueba y evaluación. También puede usar estas directrices para configurar un Living Lab en un entorno urbano. Del mismo modo, la misma metodología  descrita  aquí  se  puede  utilizar  para  implementar  otras soluciones  aparte de las soluciones basadas en la naturaleza. 

Dentro del proceso de planificación de la creación y ejecución de un Living Lab Rural para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, es de vital importancia obtener la mayor cantidad de información posible sobre los siguientes puntos:

1. Los antecedentes de las soluciones basadas en la naturaleza

2. Objetivo y alcance de las soluciones basadas en la naturaleza

3. Diferentes perspectivas sobre la naturaleza basada en la naturaleza soluciones 

4. Habilidades relevantes que se necesitan dentro del equipo de desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza

5. El contexto del desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (contexto rural, incluyendo calles, distritos, parques, etc.)

6. Restricciones y límites que deben ser claramente definido y acordado.

En esta fase, es necesario lograr una perspectiva compartida sobre los objetivos de las soluciones implementadas. En este sentido, una combinación de diversas competencias en un Living Lab Rural estimula el intercambio de conocimientos y mejora la comprensión de las visiones de las partes interesadas de la cuádruple hélice (sectores públicos, sectores privados, instituciones de investigación y ciudadanos).

En el proceso de planificación, es importante tener en cuenta los principios clave de un Living Lab Rural. Por ejemplo, el equipo debe pensar en las siguientes preguntas.

¿Cómo se puede co-crear valor para los ciudadanos y otras partes interesadas? 

¿Cómo pueden los ciudadanos influir en el proceso de desarrollo de la solución? 

¿Cómo se abordan los aspectos de sostenibilidad? 

¿Cómo se considera la apertura y cómo debe diseñarse el proceso de innovación para capturar una situación lo más realista posible?

Es decir, la implementación, prueba y adopción de la solución debe llevarse a cabo en un contexto de la vida real.

 Referencia Bibliográficas

Research. Management Science, 30(5), 586–603. https://doi.org/10.1287/mnsc.30.5.586

Juujärvi, S., &  Pesso, K. (2013). Papeles de actor en un Urban Living Lab: ¿qué podemos aprender de  Suurpelto,  Finlandia?. Technology Innovation Management Review, 3(11), 22-27.

Chronéer,  D.,  Ståhlbröst,A., &  Habibipour,A. (2019). Urban Living Labs:  Towards  an  Integrated  Understanding  of  their  Key  Components. Technology  Innovation Management  Review,  9(3).

Habibipour, A., Georges, A.,  Ståhlbröst, A., Schuurman, D., &

Bergvall-Kåreborn, B. (2018). A Taxonomy of Factors Influencing Drop-Out Behaviour in Living Lab Field Tests. Technology Innovation Management Review, 8(5).

Habibipour, A.,  Ståhlbröst,A., Georges, A. ,  Bergvall-Kåreborn,B., & Schuurman, D. (2018). Drop-out in living lab field test:  analyzing consequences and some recommendations. En la 26ª Conferencia Europea sobre Sistemas de Información (ECIS2018), Portsmouth, Reino Unido, 23-28 de junio  de 2018.

Leave A Comment