La Bioeconomía Circular está relacionado con muchos Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU; principalmente con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), pero también está vinculado con varios otros ODS, incluido el ODS 2 (hambre cero) debido a sus vínculos con la pérdida y el desperdicio de alimentos. También está vinculado al ODS 3 (salud) debido al uso de aguas residuales para producir bioproductos y, en consecuencia, al ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS 12 (producción y consumo responsable) y ODS 13 (acción por el clima). Este objetivo también refleja el pensamiento detrás del Principio 5 de sostenibilidad acordado por el ISBWG de la FAO (La bioeconomía sostenible debe basarse en una mayor eficiencia en el uso de recursos y biomasa), en particular el Criterio 5.1 (Eficiencia de recursos, prevención de desechos y reutilización de desechos a lo largo de todo el valor de la bioeconomía mejora la cadena) y, en cierta medida, el Criterio 5.2 (Se minimizan las pérdidas y el desperdicio de alimentos y, cuando es inevitable, se reutiliza o recicla su biomasa).

Las lecciones sobre el uso de residuos relacionadas con los objetivos de seguridad alimentaria y los objetivos de valor agregado también son relevantes aquí. A continuación se enumeran lecciones adicionales relacionadas con la economía circular.

  1. La aplicación de los principios de circularidad ayuda a fomentar la sostenibilidad de las iniciativas de bioeconomía. Esto se ha demostrado en los estudios de caso: «Plásticos de base biológica a partir de residuos de agave» en México, el «Desarrollo de la bioeconomía azul» en Islandia y «Biofibra para ropa» en Filipinas.
  1. Sin embargo, aplicar los principios de circularidad al uso de residuos es más fácil de decir que de hacer. Hay una serie de cuestiones que deben abordarse.
  • La calidad de los residuos a menudo puede ser un desafío, particularmente si provienen de desechos urbanos, como se atestigua en el estudio de caso, ‘Urban circular bioeconomy’, en los Estados Unidos de América y el Biomass Town Program descrito en el estudio de caso japonés biomasa en las ciudades industriales. En la mayoría de los casos, la separación de residuos se convierte en un elemento crucial en la transición a una bioeconomía circular. Es muy importante involucrar a los consumidores locales, la industria y las instituciones públicas para garantizar que las actividades necesarias para lograr la circularidad en la bioeconomía se lleven a cabo a diario. Los mecanismos públicos deben promover sistemas integrales de aprovechamiento de biomasa a nivel municipal, con la gestión de residuos y desechos como elemento central. Un buen sistema de separación es particularmente importante ya que tener fracciones diferenciadas de desperdicios y residuos hace que cada fracción sea más homogénea y, en consecuencia, mejora su calidad para el procesamiento. Los desafíos asociados con la calidad de los residuos también pueden surgir cuando hay varios tipos de residuos de cultivos que son más o menos adecuados para una variedad de usos específicos, como mejorar la calidad del suelo (por ejemplo, «producción y uso de biochar» en Ghana).

El uso de residuos de agro y bioindustrias para producir materiales y productos de alto valor puede ser una buena práctica en procesos industriales que generan grandes cantidades de desechos. Los desechos a menudo pueden ser difíciles de manejar y su eliminación puede convertirse en un problema cada vez más difícil. La subcontratación de la gestión de residuos puede reducir los costos de las industrias tradicionales y brindar oportunidades para que las nuevas industrias la utilicen para otros bioproductos. Sin embargo, estas nuevas industrias a menudo necesitan una materia prima homogénea para producir biomateriales (por ejemplo, «Plásticos de base biológica a partir de residuos de agave» en México y el «Desarrollo de la bioeconomía azul» en Islandia).

Reducir la distancia entre la recolección y el procesamiento de residuos es a menudo crucial para asegurar un suministro regular y reducir costos. El uso de residuos de bacalao en la iniciativa «Desarrollo de la bioeconomía azul» en Islandia ilustra esto.

  1. Es importante probar la biodegradabilidad, compostabilidad y desintegración de los productos biológicos para comprender las características del producto y asegurarse de que pueda satisfacer la demanda del mercado, ya sea como sustituto de un producto fósil similar (por ejemplo, ‘Plásticos biológicos de residuos de agave ‘, México) o como un producto nuevo en mercados sin explotar (por ejemplo,’ El uso del cardo como biomasa ‘, UE e Italia). Esta prueba también ayuda a garantizar una gestión de residuos más fácil y mejorada y a reducir la contaminación del agua, el aire y el suelo.
  1. Los procesos microbiológicos y biotecnológicos son un elemento esencial de la bioeconomía. La microbiota juega un papel importante en la bioeconomía, particularmente en los procesos biotecnológicos; tanto los procesos tradicionales, como la fermentación en agroindustrias, como los procesos innovadores, como los procesos específicos de pretratamiento enzimático. La microbiota también es importante en la aplicación de algunos principios de circularidad, incluidos los relacionados con el procesamiento de residuos de biomasa o desperdicios de alimentos (por ej. biogás producido mediante digestión anaeróbica) y, cada vez más, la producción de bioproductos a base de CO2 a través de CCU -captura y utilización de carbono- (por ejemplo microorganismo utilizado para convertir gas en bioplásticos en el estudio de caso estadounidense ‘Del gas al plástico de base biológica’).

Fuente: http://www.fao.org/3/ca4352en/ca4352en.pdf

En Rural Bridge nos dedicamos a asesorar a municipalidades, ayuntamientos, entidades públicas y empresas rurales en sus planes de desarrollo e innovación, si estás interesado en desarrollar un plan de bioeconomía en tu municipio contáctanos y haremos un análisis sin compromiso y gratuito.

    Leave A Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.