1.¿Qué es coliving?

Coliving es un fenómeno residencial de particularidades propias, que ha surgido de la evolución del concepto de coworking, donde se modifica el mercado de la vivienda al crear espacios compartidos en el que se reside con personas de características similares.

Este nuevo modelo de vida surgió en San Francisco hace más de una década cuando jóvenes profesionales llegaban a trabajar a Silicon Valley y hallaban dificultades a la hora de encontrar una vivienda. Más tarde este concepto fue cogiendo fuerza en otras partes del mundo hasta llegar a Europa y a nuestro país, siendo Madrid y Barcelona las ciudades donde más se ha desarrollado esta alternativa de vivienda entre los jóvenes.

El segmento de población al que se dirigen principalmente las iniciativas coliving abarcan un target que mantienen un determinado rango de edad y nivel socioeconómico, este target son personas de 20 a 35 años con un perfil millennial freelancer/nómada digital.

Este tipo de público tiende a agruparse en comunidades afines, por lo tanto hay una gran oportunidad en el hecho de crear centros colectivos de trabajo y ocio que fomentan las relaciones interpersonales de los huéspedes. 

Las personas que viven en un espacio coliving no sólo comparten zonas comunes como cocina o áreas de trabajo, comparten además momentos y experiencias nuevas a la vez que mantienen la posibilidad de tener un lugar íntimo en el edificio, como es una habitación privada.

Y es que hay que adaptarse a las macrotendencias y a los contextos sociales que se desarrollan, ya que, las nuevas generaciones no quieren comprometerse en inversiones, ven las cosas como uso y no como algo propio o individual. Por lo tanto, la vivienda se considera más un servicio que una propiedad privada y se le da un valor añadido al ser más importante el contenido que van a encontrar los jóvenes en un coliving que en un residencial tradicional.

Esta alternativa de vivienda está creando gran interés en los arrendatarios y empresas que han visualizado un nicho de mercado en los nómadas digitales al que dar respuesta con un espacio compartido que reúna las características económicas y sociales que busca este público.

Además, este nuevo concepto podría ser una gran iniciativa para el desarrollo económico y social de los municipios y entornos rurales.

Los coliving rurales podrían ayudar a este desarrollo económico por varias vías:

  • Incrementan el consumo local
  • Atraen profesionales digitales y/o nómadas digitales
  • Permite la conexión de profesionales y favorecen la creación y desarrollo de proyectos empresariales
  • Fomentan el networking
  • Crean comunidad
  • Se pueden enfocar en desarrollar acciones sociales con beneficios para la comunidad local

2. Plataformas para encontrar residencias coliving

Plataformas ColivingDescripción
WoodaSitio web internacional similar a otros portales de búsqueda de alojamiento donde puedes buscar la ciudad dónde quieres encontrar un espacio coliving, en qué fecha y para cuántos huéspedes. Aunque a veces se pueden encontrar apartamentos donde alojarse aunque no sean coliving.
NordikEntidad que ha creado espacios coliving en España y tiene una plataforma digital para poner a disposición de los usuarios habitaciones en las distintas ubicaciones donde se encuentra esta empresa.
Enso Co-livingEmpresa que crea espacios coliving en las ciudades de Madrid y Barcelona solamente, y a través de su página web se puede solicitar información sobre las habitaciones y servicios que ofrecen.
AirbnbCompañía que a través de una plataforma digital ofrece diferentes tipos de alojamientos, ya sean viviendas completas, habitaciones privadas, compartidas, incluso habitaciones de hotel. En este sitio web los anfitriones pueden publicar su alojamiento y alquilarlo desde estancias cortas a estancias más largas. Aquí también se pueden encontrar alojamientos coliving.
Coliving.comPlataforma online que informa sobre qué es coliving y dónde encontrarlo. Tiene un funcionamiento parecido a la web airbnb pero dedicada a encontrar específicamente lugares coliving internacionalmente.
MilanunciosSitio web que publica anuncios en línea en España de todo tipo, en el que también se pueden encontrar viviendas de estilo coliving.
InturjovenInstalaciones y Turismo Joven (Inturjoven), es una empresa de la Junta de Andalucía, adscrita al Instituto Andaluz de la Juventud y perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En su página web tiene un apartado dedicado a informar sobre los alojamientos coliving que se ofrecen en Andalucía para estudiantes y jóvenes trabajadores.
The CollectiveEs una de las empresas de coliving más grandes del mundo, y se encuentra en Londres. Cuenta con 550 personas compartiendo piso en un edificio de 10 plantas que incluye gimnasios, spa, cine, librería, terraza, espacios de coworking, sala de juegos y bar.
Urban CampusEmpresa de alojamientos coliving en la ciudad de Madrid.
HaausEmpresa que pone a disposición de los inquilinos alojamientos coliving en la ciudad de Barcelona.
The ColiversEntidad que ha creado espacios coliving en Marsella, Montpellier, Aix-en-Provence, Iyon y Tolón.
Casa CampusCompañía fundada en Inglaterra que a día de hoy es una de las empresas de coliving más grandes de América Latina. 
RoamEntidad de alojamientos coliving con sedes en Bali, Miami, Tokio, San Francisco, Londres y Madrid.
OllieApartamentos de coliving de lujo ubicados en Estados Unidos.

Formulario de contacto

Puedes visitar más artículos de nuestro blog en: https://ruralbridge.es/blog-rural/ o conocer más sobre nuestros servicios empresariales en: https://ruralbridge.es/servicios-innovacion-rural/

Leave A Comment