Cómo desarrollar un proyecto de Coliving + Coworking rural

Como hablábamos en nuestro artículo «Coliving ,¿dónde encontrarlos?, los cambios sociales producidos en los últimos años, acelerados por el avance de la tecnología, han creado nuevos espacios como los Coliving o los Coworking rurales donde se mezcla ocio, trabajo y descanso.

Estas tendencias de trabajo y vivienda demandan zonas que den respuesta a las nuevas necesidades sociales como son la flexibilidad laboral, la necesidad de desconexión de los lugares urbanos, la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de planes culturales y/o experienciales en los entornos rurales, o conocer gente nueva con la que compartir esos momentos.

Coliving + Coworking rural

Hay varios tipos de Coliving, pero los Coliving rurales ofrecen mayores ventajas a los futuros huéspedes que vivirán en él y a los pueblos y municipios donde se ubiquen.

Sabiendo que hay una oportunidad de mercado, ya que hay una demanda de espacio concreto en zonas rurales por parte de un público específico, sólo queda ponerse en marcha para desarrollar proyectos que cubran estas necesidades optimizando los recursos existentes y consiguiendo un impacto real.

El medio rural puede ser un método de monitorización de las grandes empresas gracias a los beneficios de vivir en los pueblos, como el ahorro económico o la posibilidad del teletrabajo. Se pueden desarrollar proyectos profesionales así como sociales, crear comunidad entre los residentes, participar en actividades, etc.

El Coliving es un medio de atraer a nómadas digitales a zonas rurales y pueblos en despoblación, ya que este público elige estos destinos por razones como:

  • Los Coliving rurales son más grandes y ofrecen espacios más amplios tanto en las zonas privadas como en las compartidas, y eso es algo que valoran mucho los huéspedes. 
  • En los Coliving siempre se va a socializar con personas jóvenes de sectores profesionales o incluso aficiones similares, de distintos lugares o países, y se va a crear una gran comunidad. Pero, los Coliving Rurales van a aportar además la facilidad de conocer a gente local, tener un trato más cercano con los habitantes de los pueblos y descubrir mejor su entorno y su cultura.
  • La rentabilidad económica también es un factor importante, vivir en un Coliving situado en un pueblo es más barato que vivir en una ciudad.
  • La tranquilidad que ofrecen los entornos rurales es una de las cualidades que más demandan los urbanitas cansados de los ruidos, la contaminación y el ajetreo de las ciudades.
nomadas digitales coliving rural coworking rural bridge desarrollo despoblación

¿Por dónde empezar a desarrollar un Coliving + Coworking rural?

Lo ideal es empezar por proyectos pequeños, dependiendo, claro está, del presupuesto que se tenga para desarrollarlo.

1.Identifir un espacio para implantar el Coliving

Para desarrollar un plan de esta índole, Coliving +Coworking rural, primero necesitamos definir el espacio donde establecer estas áreas de trabajo y vivienda. En Andalucía contamos con gran cantidad de espacios en zonas rurales que no se usan, y podrían adaptarse o reutilizarse para implantar estos proyectos.

Estos lugares deben cumplir algunas condiciones como tener conexión a internet, tener una autenticidad como pueblo, un entorno agradable o no superar los 10.000 habitantes. Además debemos saber cómo es el espacio para saber a cuántas personas vamos a albergar en él, puede ser desde un grupo reducido de personas en una pequeña casa o piso hasta un gran número de inquilinos en un residencial o edificio.

2.Definir tipo o temática del Coliving

Algunos sitios de Coliving se centran exclusivamente en nómadas o emprendedores digitales y profesionales freelance ya que es el target que más demanda estos lugares donde crear comunidad, pero también hay Coliving para universitarios o estudiantes extranjeros, otros para viajeros, que aunque permanezcan menos tiempo hospedados, los Coliving le dan la oportunidad de relacionarse más y conocer a más gente que si se alojan en un hotel o Airbnb. También hay Coliving para familias que desean vivir en espacios rurales porque no disponen de tanto terreno para desarrollar actividades, pero, en los Coliving pueden compartirlos, como por ejemplo tener un huerto. O simplemente hay personas que teletrabajan y acuden a los Coliving a trabajar y conocer personas afines a ellos.

Coliving rural coworking rural andalucia españa córdoba jovenes emprendimiento nomadas digitales comunidad freelancer

3. Crear actividades para los huéspedes

Se deben ofertar actividades o negocios del municipio para el beneficio de todos, tanto para que los residentes del Coliving estén al tanto de los lugares y cosas que pueden hacer en el pueblo y disfrutar de ellas, como para los habitantes del pueblo que van a tener nuevos clientes que disfruten de sus productos y servicios. Para esto es importante conocer el municipio, saber qué zonas de ocio tiene, qué lugares ofrece para practicar deporte, qué restaurantes o tiendas hay cerca del Coliving, restaurantes con opciones vegetarianas o venegas, saber qué espacios culturales hay en el municipio como museos, visitas, excursiones o talleres, y cuáles son las cosas típicas del pueblo, por ejemplo, fiestas, gastronomía, eventos, etc. Por último, redactar qué coste va a tener la realización de esas actividades para los inquilinos del Coliving, si se les hace tarifa de descuento, o si tienen que dar algún donativo.

4.Coordinar al equipo de personas que va a gestionar el Coliving

Todo proyecto debe contar con un coordinador que ejecute el plan, acompañado de encargados que se ocupen de administrar los gastos del Coliving como electricidad, gas, internet, agua, luz, teléfono, seguros, marketing, etc, personas que gestionen las actividades si las hay, por ejemplo si hay un gimnasio. Así como definir las tarifas de alojamiento de Coliving (determinando los precios de las habitaciones privadas o compartidas si las hay) y los servicios que ofrece.

5. Determinar las zonas comunes del Coliving

Es necesario definir bien las zonas comunes como cocina, salón comedor y salas multiusos, biblioteca, talleres, zonas verdes, espacios para niños, espacios para practicar deporte, etc. Y organizar y planificar de qué tareas se encarga el centro y de cuales los inquilinos, por ejemplo si el Coliving se encarga de servir un menú o si son los huéspedes los que preparan cada uno su propia comida o cada día se encarga uno de cocinar, etc, definir quién se encarga de la limpieza de la ropa, zonas comunes y privadas.

6. Aspectos urbanísticos a tener en cuenta

Las regulaciones urbanísticas en España dependen de las comunidades autónomas. El desarrollo de Coliving y Coworking rural ha ido tomando gran fuerza en el ámbito social en los últimos años, pero, en el ámbito jurídico aún no se ha regulado con claridad a nivel nacional, a excepción de Cataluña. Aunque haya un poco de vacío legal a la hora justificar estos proyectos, hay que tener en cuenta algunas normativas de carácter general, por ejemplo, el proyecto de Coliving se tratará como terreno autorizado tanto en suelo de uso residencial como uso terciario de hospedaje.

Además, si satisface una necesidad de vivienda permanente estará sujeto a las normas de arrendamientos de vivienda de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) teniendo en cuenta duración mínima, actualización/contenido de rentas, etc. Si no, se asimilará a un arrendamiento para uso distinto de vivienda de la LAU o estará sujeto al Código Civil.

Coliving rural coworking rural andalucia españa córdoba jovenes emprendimiento nomadas digitales comunidad freelancer
Coliving rural coworking

Casos de éxito de Coliving

Coliving coworking rural desarrollo despoblación innovación nomadas digitales freelance
Melnica Space
Coliving y Coworking rural

El primero de ellos es un Coliving Rural ruso, Melnica Space, se fundó en 2017 sobre una base de granja soviética revitalizada, y alberga gran diversidad de espacios y actividades. Es un Coliving con mucha personalidad, cuenta con loft residencial donde se encuentran las zonas de Coliving y Coworking, también ofrece espacios públicos para festivales, conferencias, clases magistrales, etc. Por último, también es un centro de recursos con programas educativos para adolescentes, apoyo a la comunidad, revalorización del patrimonio, y crean puestos de trabajo en su zona territorial.

El 80% de sus productos son de empresas o artesanos locales, miembros o seguidores de la comunidad internacional SlowFood.

Melnica Space fue premiado finalista en la primera edición de los Premios Coliving en 2021 por su colaboración en desarrollo y sostenibilidad (https://www.colivingawards.com/edition/2021#2021-winners).

Coliving coworking rural desarrollo despoblación innovación nomadas digitales freelance
Sun and Co
Coliving y Coworking

Otro gran ejemplo es Sun and Co, uno de los mejores Coliving que hay en España. Se encuentra en el municipio de Jávea, en la comunidad valenciana, y también ha sido galardonado en las dos ediciones de Coliving Awards.

Ha sabido fusionar muy bien los conceptos de hogar, comunidad y experiencia. Cuenta con habitaciones privadas o compartidas cubiertas con todas las necesidades, cocina abierta, amplias áreas comunes, y una zona en España muy buena para residir, tanto por el clima, la zona cerca de la costa, etc. Es un lugar perfecto para teletrabajar 

Para desarrollar un Coliving + Coworking rural también podemos inspiradnos en los siguientes ejemplos:

  1. My Town: https://mytown.ph/
  2. CoImpact Coliving: https://coimpactbcn.com/
  3. The Collective: https://www.thecollective.com/
  4. Coliving Cádiz: https://colivingcadiz.com/
  5. Evolve Coliving Malta: https://evolvecoliving.io/
  6. Sende: https://www.sende.co/rural-coworking

Si necesita más información sobre cómo desarrollar un Coliving + Coworking rural pueden ponerse en contacto con nuestro equipo rellenando este formulario de contacto

Leave A Comment