¿Qué es un nómada digital?

La palabra nómada según la R.A.E., es aquel individuo, de una tribu, de un pueblo: Carente de un lugar estable para vivir y dedicado especialmente a la caza y al pastoreo.

Sin embargo, un nómada digital es una persona que tiene un estilo de vida nómada y usa internet y la digitalización de las nuevas tecnologías para trabajar a distancia y viajando.

Son profesionales que desempeñan sus ocupaciones y labores de forma remota, tendencia de trabajo que ha aumentado tras la pandemia mundial. 

Generalmente, este tipo de personas suelen ser jóvenes, bien formados en idiomas, con habilidades comunicativas, poder adquisitivo alto y buena formación académica y profesional.

¿Cómo pueden ayudar los nómadas digitales al desarrollo rural?

La carencia de oportunidades laborales en los pueblos pequeños hace que sus ciudadanos emigren y se dirijan a trabajar e instalarse en ciudades más grandes. Pero esto puede cambiar, y la España rural puede ser la España de las nuevas oportunidades.

Con la llegada y el auge del teletrabajo, los municipios rurales tienen la ocasión de atraer habitantes a sus pueblos. Estos son los nómadas digitales ya que cumplen esa característica de poder trabajar en remoto, y además disfrutar de las ventajas que pueden obtener de vivir en una zona rural.

Además, para atraer a nómadas digitales a las zonas rurales y frenar así la despoblación, se han incrementado las iniciativas e incentivos sociales.

Por ejemplo, se ofrecen ayudas económicas y reducción de alquileres a los jóvenes si se trasladan a vivir a zonas rurales y se les otorga una buena conexión a internet.

¿Qué hay que ofrecerle a los nómadas digitales para que se instalen en zonas rurales?

Para saber qué ofrecer a los nómadas digitales hay que investigar sobre ellos y conocerlos. Hay artículos que confirman que el 26% de los españoles trabajadores ya son nómadas digitales.

Los lugares más demandados para vivir por este público en España son Málaga, Valencia y las Islas Canarias. La mayoría de nómadas digitales  se encuentran en edades comprendidas entre 30 y 39 años, y es mayor el porcentaje de hombres frente a mujeres. Dentro de su desarrollo profesional, el 36% trabaja como freelance para varias empresas, el 33% son empresarios de sus propios negocios y el 21% son empleados fijos de una compañía.

Los nómadas digitales investigan muy bien en internet los lugares donde van a instalarse, por eso, si queremos atraerlos debemos informarles de todo lo que le podemos ofrecer.

Debemos ofrecerle alojamientos afines a sus necesidades, incluso personas con contextos y situaciones laborales parecidos para que puedan crear comunidad y compartir gastos. Una buena opción de alojamiento para los nómadas digitales en zonas despobladas son los Coliving + Coworking rurales.

Los jóvenes y los usuarios habituales de internet utilizan las reseñas de Google, redes sociales y foros para ver las opiniones de los servicios que buscan, ya sean alojamientos, restaurantes, actividades de ocio, ect. Así que, un punto importante será hacer visibles en internet los municipios rurales con sus servicios, contar con buenas recomendaciones, y webs que ofrezcan buena información. Incluso es bueno que puedan preguntar a personas que vivan allí para informarles, porque eso aporta más cercanía y confianza.

Es importantísima la presencia online y la necesidad de invertir en SEO para mejorar el posicionamiento. Habría que crear canales de comunicación, redes sociales, y animar a los nómadas digitales que consigamos a compartir reseñas, fotografías, comentarios, etc.

En resumen, para atraer a nómadas digitales debemos otorgarles un lugar con buena conexión a internet para que puedan desarrollar su trabajo, un alojamiento asequible a sus necesidades económicas y diversidad de opciones de alquiler, ya sean temporadas largas o periodos cortos. Y por último, contar con un entorno seguro y un ambiente amigable para crear nuevas experiencias.

¿Cómo encontrar a los nómadas digitales?

Existen varias webs y aplicaciones que conectan a este tipo de público. Vivir y trabajar lejos de casa, viajando por países diferentes puede hacerte sentir sólo, pero, los nómadas digitales que se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías no iban a carecer de canales que los pongan en contacto con personas afines a ellos. 

Te presentamos un listado de soportes digitales para encontrar nómadas digitales:

  • Digital Nomad World: Sitio web para poner en contacto a la comunidad del nomadismo digital. El objetivo de esta plataforma es que los usuarios compartan experiencias, consejos, conocimientos y momentos vividos como nómadas digitales.
  • Nomad List Meetups: Plataforma para conocer a trabajadores en remoto en cualquier parte del mundo. Esta plataforma ha reunido a más de 22.000 nómadas digitales que se han conocido en persona y han compartido reuniones, cenas y grandes momentos.
  • Meetups: Página web para encontrar y construir comunidades locales. Pone en contacto personas afines, da la posibilidad de conocer gente nueva, encontrar apoyo y aprender cosas nuevas.
  •  Nomad Stays: Aplicación digital que informa y ofrece alojamiento para nómadas digitales. Es una herramienta para que los profesionales en remoton encuentren un lugar donde instalarse y conocer gente de sus características.
  • A través de cuentas y grupos creados en redes sociales. Instagram, facebook twitter o linkedIn son lugares digitales perfectos para encontrar distintos segmentos de población. Por ejemplo, este grupo de facebook para poner en contacto a nómadas digitales:

Puede contactar con Rural Bridge a través de este formulario de contacto

Leave A Comment