Desde Rural Bridge creemos que la metodología participativa y colaborativa es un punto esencial para conseguir desarrollar proyectos de alto impacto y transformación sostenible en los municipios rurales como los Talleres de Co-Creación.

Mediante estos talleres identificamos problemáticas y buscamos soluciones innovadoras a las necesidades y retos de cada municipio a través de un proceso flexible, creativo y participativo. Así, los integrantes se sienten involucrados en el diseño e implementación de futuras soluciones que se adapten a su territorio. 

Varias localidades de la provincia de Córdoba ya han trabajado con nuestra empresa en estos talleres y han conseguido importantes beneficios.

¿Qué es un Taller de Co-Creación?

El Taller de Co-Creación es un proceso mediante el cual los integrantes, organizados en grupos focales, aportan ideas, soluciones a un problema y toman decisiones en conjunto con el fin de alcanzar un objetivo común Los objetivos que se pretenden conseguir en los Talleres de Co-Creación son:

  1. Incrementar el compromiso de los participantes y miembros del equipo con el proyecto. 
  2. Fomentar la creatividad y la innovación para ofrecer soluciones competitivas a las necesidades de los clientes.
  3. Ofrecer una oportunidad de debate y reflexión entre los actores implicados en el proceso. 
  4. Orquestar nuevas redes y vínculos entre los actores y stakeholders en igualdad de condiciones. 
  5. Acercar a los vecinos la realidad y retos para construir el futuro de los municipios.
  6. Implicar a los participantes en las soluciones futuras, al ser ellos mismos los que han identificado los problemas y necesidades, buscando soluciones y jerarquizado las soluciones.

¿Qué metodología seguimos?

Para llevar a cabo esta actividad, utilizamos una novedosa metodología creativa y lúdica conocida como Design Thinking, orientada a la generación de ideas innovadoras que entiendan y den solución a las necesidades reales de los individuos. Todo ello haciendo uso de  técnicas de resolución de conflictos y comunicación asertiva que faciliten el trabajo en grupo. 

El procedimiento de esta metodología se divide en cinco fases, las cuales son:

  1. Empatizar: En esta primera fase se trata de investigar las necesidades de nuestro público y obtener una comprensión empática y asertiva del problema a resolver.
  2. Definir: Aquí se ha de organizar toda la información recopilada para identificar las necesidades y los problemas de los usuarios.
  3. Idear: En esta etapa se debe dar o crear el mayor número de ideas posibles para llegar al reto propuesto. Podemos hacer una lluvia de ideas o utilizar otras herramientas para conseguir definir el mayor número de alternativas posibles.
  4. Prototipar: Una vez hemos seleccionado las ideas más importantes tratamos de construir soluciones. Esta es una fase experimental donde el objetivo es hallar la mejor solución posible para cada problema.
  5. Validad: Esta es la última fase y en ella, los miembros de nuestro equipo validan las ideas y soluciones generadas con el objetivo de definir estrategias sostenibles que contribuyan a la transformación integral del municipio.

Puedes encontrar más información sobre la metodología Desing Thinking visitanto este artículo.

¿Quién participa en los Talleres de Co-Creación?

Los Talleres de Co-Creación estarán formados de 3 a 5 grupos focales (de 8 personas máximo) los cuales estarán compuestos de ciudadanos allegados al municipio en cuestión, de profesiones y sectores económicos diferentes, con cierta influencia en el territorio o pertenecientes a asociaciones medioambientales, educativas, etc. 

También hay un dinamizador que es el encargado o encargada de dirigir, diseñar y liderar la actividad, y un auxiliar de dinamizador.

Taller de Co-Creación para el Plan Estratégico Municipal

La realización de Talleres de Co-Creación es un paso esencial para la elaboración de un Plan Estratégico Municipal. Al ser una herramienta de participación ciudadana, los habitantes de los municipios forman parte de aquellas toma de decisiones que tiene una gran impacto en el desarrollo de su localidad. Estos talleres dan la oportunidad de generar una solución integral de un municipio, a partir de las diferentes perspectivas que aportan los participantes.  

El Taller de Co-Creación del PEM o Plan Estratégico Municipal se basa en 4 fases:

  • Presentación del taller (introducción a la comunicación asertiva y presentación de los asistentes, motivo del taller, etc.)
  • Búsqueda de necesidades e identificación de problemas del municipio
  • Búsqueda de soluciones
  • Jerarquización de esas soluciones

También ayudamos a los municipios a desarrollar otros tipos de proyectos en los entornos rurales, por ejemplo, la creación de Coliving + Coworking rural.

Formulario de Contacto:

Si quieres realizar un Taller de Co-Creación en tu municipio, o deseas más información sobre ellos puedes contactar con nuestra empresa a través de este formulario:

También puedes preguntar tus dudas sobre la realización de un Plan Estratégico Municipal, o visitar esta web: https://planestrategicomunicipal.es/

Leave A Comment