¿Qué es Coworking?

Coworking es un término en inglés que significa “trabajo colaborativo”. Este concepto hace referencia a una forma de trabajo basada en compartir los espacios destinados a desarrollar las actividades laborales de forma telemática con otros profesionales.

Estos profesionales pueden ser empleados de una empresa, autónomos, emprendedores, empresarios, startups, pymes o trabajadores independientes, y no tienen por que desarrollar una actividad laboral similar, ni siquiera del mismo ámbito o sector económico.

La finalidad es compartir oficinas donde los empleados que tienen modalidad parcial o total de teletrabajo puedan desarrollar sus proyectos de forma independiente, a la vez que fomentan su desarrollo personal y social. Esto sucede porque algunos individuos prefieren salir de casa, conocer gente o compartir momentos al mismo tiempo que trabajan. El coworking también ofrece la oportunidad de crear oportunidades profesionales entre los miembros, fomenta la creatividad y el interés por conocer el trabajo que desempeñan los compañeros del coworking en áreas laborales diferentes. 

Auge del Coworking rural

Como sabemos, la tendencia del éxodo rural lleva años aumentando, y el despoblamiento rural se ha convertido en un problema. Pero desde la pandemia del COVID-19 este hecho ha cambiado. 

Muchos ciudadanos se han dado cuenta que vivir en un piso pequeño sin balcón en una ciudad puede ser algo aterrador, por eso, desde el confinamiento alguna población ha vuelto a las áreas rurales. En los pueblos encuentran más tranquilidad, menos contaminación, y se pueden permitir una vivienda mejor por menor precio. Además, favorece la idea de que el teletrabajo se ha convertido en un método laboral habitual en las empresas a raíz del confinamiento, con lo cual muchos trabajadores pueden irse a vivir donde quieran. 

Aún así, los individuos necesitamos socializar, y de ahí nace el éxito de los coworking rurales. Son el lugar perfecto donde trabajar a la vez que resides en un lugar cómodo y tranquilo como lo es un pueblo.

¿Qué beneficios aportan los coworking rurales a los pequeños municipios?

Sobre todo favorecen a combatir la despoblación de los pueblos, ya que es una forma de atraer habitantes. También se puede mejorar la tasa de natalidad del municipio si llegan parejas o gente nueva y joven a los pueblos. Este hecho también influirá en la economía de la localidad, favoreciendo su desarrollo.

Para montar un coworking rural en tu municipio el requisito fundamental será disponer de una buena conexión a internet para los nómadas digitales. Otra opción de coworking es incluir espacios de vivienda además de los de trabajo, este concepto es llamado coliving. Puedes informarte de cómo desarrollar un proyecto de Coliving + Coworking rural en tu municipio pinchando aquí.

Ejemplos de Coworking rurales en Andalucía

1 – Working Granada (WG): Este lugar ofrece un espacio de Coworking en la localidad granadina de Cenes de la Vega, municipio tranquilo y con encanto situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada. Con aproximadamente 8.181 habitantes y situado a tan sólo 8km de la capital de provincia, es un sitio ideal para empleados a distancia que buscan vivir fuera pero cerca de la ciudad. Working Granada ofrece distintas instalaciones, desde mesas de trabajo, salas de reuniones, dos oficinas y área de descanso. A parte los miembros pueden contar con servicio de domicilio fiscal si lo desean, wifi, fotocopiadora y escáner, seguridad ante robo e incendio, vigilancia 24h y parking gratuito para miembros y clientes. Su web ofrece un buen contenido, y una vista de 360º para ver las instalaciones de sus oficinas.

Página web: https://workingranada.com/

2 – Coliving Cádiz: Como su nombre indica, este lugar además de ofrecer coworking también ofrece coliving. Se sitúa en el municipio de Alcalá de los Gazules, en Cádiz, un pueblo de 5.245 habitantes. Estos espacios de vivienda y trabajo se encuentran alejados de las grandes urbes y en un entorno natural inmejorable. Es una idea innovadora que busca fomentar las comunidades rurales. 

Ofrece espacios de trabajo, áreas de descanso, limpieza y seguridad, deporte y bienestar, servicio de comida y servicio de reservas flexibles. Realizan muchas actividades al aire libre y permiten el acceso de mascotas. En su web podrás encontrar toda la información necesaria y los medios para contactar con ellos.

Página web: https://colivingcadiz.com/

3 – Rooral: Esta compañía ofrece dos coworking, uno en los Pirineos Españoles y otro en Andalucía. El coworking andaluz se encuentra en el pueblo de Benarrabá con 438 habitantes, en la provincia malagueña . Es un municipio pequeño y tranquilo, característico por sus casas blancas y con ubicación cercana a la costa y a la montaña.

El hospedaje de los invitados cuenta con 3 casas rústicas, y para trabajar tienen espacios de coworking compartidos y privados con vistas a la naturaleza. Además tienen internet de alta velocidad, conexión con los vecinos locales, sesiones de bienestar, alimentos saludables, y excursiones y actividades en los fines de semana.

Página web: https://www.rooral.co/rooral-andalusia?lang=es

Esto son sólo algunos ejemplos, pero, podemos encontrar más, aunque la mayoría de coworking se encuentran en las capitales de provincia y podría ser una gran idea de negocio instalar más espacios de este tipo en las zonas rurales andaluzas.

Si te gustaría emprender un proyecto de Coworking rural en tu localidad, contacta con nuestra empresa a través de este formulario de contacto para que podamos ayudarte.

Formulario de Contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Leave A Comment