Taller de Co-Creación en Iznájar

Iznájar es un municipio cordobés con el que también hemos tenido el placer de trabajar para llevar a cabo nuestro famoso Taller de Co-Creación, el cuál nos servirá de ruta para definir el futuro del pueblo.

Y es que, en Rural Bridge, nos encargamos de realizar estos Talleres de Co-Creación con la finalidad de conseguir la transformación de los municipios o las Entidades Locales Autónomas andaluzas. Puedes pinchar aquí para informarte mejor sobre qué es un Taller de Co-Creación.

El taller de Co-Creación de Iznájar se realizó el 28 de septiembre. En él participaron sus vecinos, y juntos propusieron soluciones para el municipio.

Dinámica del Taller de Co-Creación de Iznájar

Esta actividad comienza con la creación de grupos focales formados por personas de diferentes oficios y ocupaciones desempeñadas o relacionadas con el municipio. Entre ellos, cargos del Ayuntamiento de Iznájar, empresarios y asociaciones. En concreto en este taller se formaron cuatro grupos focales.

Después se trabajó en cuatro fases:

1.Fase inicial: Los participantes describen su localidad con una palabra.

2. Fase brainstorming: Cada grupo focal hace una lluvia de ideas con el objetivo de identificar las necesidades locales y proponer objetivos a conseguir.

3. Fase de organización de las ideas: Se organizan las prioridades establecidas y se ordenan por grupo y prioridad.

.4. Fase final: Se recogen las conclusiones a las que han llegado los grupos focales.

Resultados del Taller de Co-creación en Iznájar

El trabajo desempeñado en el taller nos ofreció conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Iznájar, las cuales se recogieron en un análisis DAFO.

Los problemas a destacar del taller de Co-Creación de Iznájar para empezar a trabajar son los siguientes: 

 

Las conclusiones a las que se llegaron con la identificación de problemas y propuestas de soluciones sirven para definir los retos del municipio. Nuestra labor como consultora no termina en la realización del taller de Co-Creación, eso es sólo el comienzo. 

Los datos del taller sirven para crear el Plan Estratégico Municipal de Iznájar. En este documento más específico se definen las líneas de actuación de las propuestas, actividades a desarrollar, presupuestos y tiempos para llevar a cabo y analizar el proyecto integral. Tras acabar el proyecto se analizará el crecimiento del municipio en el ámbito social, económico y medioambiental.

Si te gustaría saber qué es un Plan Estratégico Municipal y cómo llevarlo a cabo pincha aquí. 

Formulario de Contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Leave A Comment

Artículos relacionados

Contacto