La Secretaría de Estado de Comercio convocará de nuevo en 2023 estas ayudas destinadas a reforzar la actividad comercial en zonas rurales, turísticas y mercados sostenibles

Subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La Secretaría de Estado de Comercio publicará próximamente la convocatoria de este año de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial.

El objetivo de esta convocatoria de concurrencia competitiva es ofrecer subvenciones a las entidades locales para que mejoren el sector comercial de su municipio. En concreto, se persigue facilitar la transición digital y ecológica de los negocios y establecimientos, siguiendo la línea de los retos marcados en los Fondos Next Generation.

Las ayudas se componen de tres líneas de subvención:

  • Zonas rurales
  • Zonas turísticas
  • Mercados sostenibles

Novedades de la nueva convocatoria

Se espera que este año las bases tengan algunas modificaciones, incluidas para actualizar la convocatoria y adaptarla a las necesidades reales sugeridas por los solicitantes en las anteriores ediciones.

Así, se ampliará el presupuesto total destinado a las ayudas para el comercio de las zonas rurales, que se incrementará de los 15 millones de euros del año pasado a una dotación de 22 millones de euros para 2023.

Por contra, disminuirá la partida correspondiente a las zonas turísticas, cuyo presupuesto bajará de los 30 millones de euros del ejercicio anterior a los 24 previstos para este año.

Otro aspecto destacado es el cambio en los criterios de valoración. Se ha suprimido el requisito relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha incluido un nuevo criterio de valoración relativo al fomento de la eficiencia energética.

También se simplificarán los anexos para facilitar y agilizar la presentación de la convocatoria.

Subvenciones de la Junta de Andalucía

Por su parte, la administración autonómica andaluza también ofrece ayudas al comercio, aunque hasta el momento no hay confirmación de cuándo se producirá la publicación de la nueva convocatoria.

En concreto, el 31 de enero cerró el plazo de presentación de otra subvención para este sector, cuya fin era ayudar en la elaboración de planes estratégicos de comercio municipal destinados a apoyar el comercio local y la artesanía local.

Formulario de Contacto:

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment