Algunos casos de éxito

La comarca de Ferrol, o Ferrolterra, se sitúa en la comunidad autónoma de Galicia, concretamente en A Coruña. Y como muchos municipios españoles, tanto en el norte como el sur, se  enfrenta al problema de la despoblación. Pero se están realizando algunos esfuerzos para combatirlo, algunos que consideramos que son un ejemplo a seguir. Desde Rural Bridge queremos exponer municipios con ideas excelentes sobre temas como la despoblación y el desarrollo rural, a modo de reconocimiento y admiración.

Contexto

Ferrol y sus alrededores (como Eume y Ortegal) se han enfrentado a una crisis debido a los altos niveles de desempleo y despoblación en los últimos años. La ciudad es una de las más antiguas de España y también una de las más envejecidas, con una tendencia decreciente de la población, y con un paro 18% en 2021. Sin embargo, también se están realizando algunos esfuerzos para abordar el problema, como promover la economía y crear más oportunidades de trabajo, particularmente en el campo de la economía social. La comarca de Ferrol la componen 11 municipios y tiene una población total de aproximadamente 150.000 habitantes. Y por todo el territorio se están llevando a cabo proyectos por empresas privadas, la Administración, universidades y los propios productores de la zona. 

Medidas a destacar

De estos proyectos, destacan algunos por su carácter innovador y a la vez simple y eficaz contra los problemas que desembocan en la despoblación. Uno de ellos es la iniciativa de Correos para frenar la despoblación llevando a la puerta de los vecinos servicios postales, financieros y administrativos a través de sus carteros rurales. Estos llevan desde pago de recibos bancarios, venta de sobres y sellos,a  entradas de conciertos, billetes de tren, embalajes e incluso entrega de dinero en metálico de las cuentas de ahorro de los clientes. Otra iniciativa a destacar es el proyecto de Terralimenta, llevado a cabo por la Fundación Carasso para reorganizar socioeconómicamente 12 territorios españoles (entre los que figura la comarca de Ferrol) impulsando una transición agroecológica en ellos. Su objetivo es promover los circuitos cortos de los productos de kilómetro cero, moviéndose dentro de la comarca y que los productos de la localidad se consuman en el territorio. Por ejemplo, un plan es llevar comida de cercanía a los comedores escolares. También son conscientes de las oportunidades que ofrecen las energías renovables y el medio ambiente. La ubicación de Ferrolterra tiene dos ventajas: su cercanía al mar y los varios centros de investigación. Por eso se instalaron turbinas (molinos de viento) en el océano para producir energía eólica. Otra interesante iniciativa en la comarca es la creación de arrecifes artificiales, un trabajo puesto en marcha por investigadores de la Universidad de A Coruña y el Centro de Investigaciones Tecnológicas de Ferrol. Buscan promover la protección de los ecosistemas marinos. 

Conclusión

Como vemos, en una comarca de 624 km2 se pueden hacer muchas cosas, proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo para combatir la despoblación y a favor de la resiliencia climática. Y todo esto es desarrollo rural y comunitario. 

Formulario de contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment