Convocatoria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido la convocatoria de «Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico» con el fin de conceder ayudas para la protección, mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico declarados bienes de interés cultural o de alguna de las categorías de protección equivalente que tengan uso turístico.

Plazo para presentar la convocatoria

El plazo máximo para presentar esta convocatoria es el día 12 de mayo de 2023.

Objetivo

El principal objetivo es apoyar proyectos que contribuyan a la mejora de la oferta turística y a la promoción y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Entre los objetivos específicos del programa en Andalucía se encuentran el fomento de la innovación en productos y servicios turísticos, la mejora de la calidad de la oferta turística y la promoción de nuevos productos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural de la región.

Además, se busca impulsar la sostenibilidad del turismo y el desarrollo económico de las zonas en las que se lleven a cabo los proyectos, generando empleo y mejorando la competitividad del destino turístico.

Es importante tener en cuenta:

  • Tener la condición de bien inmueble, siendo de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico, técnico o formar parte de un conjunto histórico declarado BIC o su entorno de protección. 
  • Que ell bien objeto del proyecto ostente la condición de bien de interés cultural. 
  • Titularidad pública, en caso de existir un régimen de cotitularidad entre distintas administraciones públicas, la entidad beneficiaria ha de ostentar el 51% de la propiedad. 

Destinados a uso turístico , y se debe de mantener destinado durante al menos diez años.

Beneficiarios

Se podrán beneficiar de esta ayuda las comunidades autónomas, municipios, provincias e islas y las comarcas, mancomunidades u otras entidades locales. 

Actuaciones y gastos subvencionables

Se consideran como gastos subvencionables:

  • Rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio histórico con uso turístico (eficiencia energética, accesibilidad, huella de carbono, tecnologías inteligentes, gestión de residuos, aclimatación, etcétera)
  • Gastos asistencias técnicas en la preparación del proyecto, hasta un máximo de un 3% del importe total cuando sean contratadas directamente, si están directamente relacionadas y son esenciales para el desarrollo de las actuaciones, siempre que estén bien justificadas, y no impliquen una externalización de tareas gubernamentales esenciales.

Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva

Financiación

En cuanto a la financiación:

  • La inversión mínima es de 750.000 € y la máxima 3.000.000 €
  • Se subvencionará hasta el 100% del presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable.
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se incluye como coste elegible, siempre y cuando no sea susceptible de recuperación o compensación. 
  • Se podrán designar entidades colaboradoras que intervendrán en la asistencia técnica de los proyectos y de la justificación. 
  • El beneficiario podrá subcontratar hasta el 60% del proyecto.
  • Se podrá anticipar el 100% de la ayuda.

Formulario de contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment