¿Qué es la despoblación rural?

La despoblación supone un fenómeno demográfico y territorial, que consiste en la disminución del número de habitantes de forma masiva de un territorio o núcleo con relación a un período previo. El fenómeno de la despoblación es eminentemente rural, y aunque también puede llegar a las pequeñas ciudades y capitales, afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios. Además,según el Informe Anual de 2020 del Banco de España, un 42% de los municipios españoles están en peligro de despoblación total.  En varios estudios realizados sobre la evolución de la población , se observa que tiene mucha importancia en este fenómeno el tamaño del municipio:
  • 6516 municipios españoles están perdiendo población, es decir el 80´2% de nuestros municipios; el 19% gana población y el resto se mantiene.

En los pequeños municipios, las pérdidas afectan al 88´3% de los menores de 1000 habitantes.

Destacando el caso concreto de Córdoba, esta perderá más de 27.000 habitantes en los próximos 15 años si se mantienen las actuales tendencias demográficas, quedando por debajo de los 750.000 residentes en 2037, dándose este fenómeno especialmente en el Alto Guadiato.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

A la despoblación se suman problemas derivados de la dispersión territorial y la baja densidad de población, dificultando la prestación de servicios básicos. Se puede deber a que el crecimiento natural está siendo bastante negativo en la última década, es decir, la mortalidad abunda más que la natalidad. El declive de los recursos económicos en ciertas zonas, o la falta de empleo es una causa muy determinada en las zonas rurales. Una de las causas más importantes por las que las personas jóvenes se marchan de sus municipios es por la falta de empleo, y existencia de este en ciudades más grandes. Como consecuencia derivada es que el acceso a servicios públicos, como educación, sanidad y seguros sociales es deficiente en las zonas más afectadas por el problema de la despoblación. Además la accesibilidad a estas zonas y sus comunicaciones tienden a ser deficientes. Estas causas provocan también el abandono progresivo del campo, entre otras cosas.

Soluciones innovadoras a implantar frente a la despoblación rural

Desde Rural Bridge te informamos de posibles soluciones contra la despoblación rural.
  • Convertir el territorio en un recurso en sí mismo, poniéndolo en el centro del desarrollo y no como el lugar de radicación de los recursos.

Se debe intentar mejorar la imagen de cada territorio, dándole mayor importancia a   realizar actividades, profundizar en el turismo

  • Propiciar la implantación del teletrabajo, intentando tomarlo como una oportunidad a raíz de la pandemia.

Es muy buena opción convertir territorios rurales que se están despoblando en zonas tranquilas para teletrabajadores.

  • Ofrecer ventajas para familias con cierto número de hijos, fomentando así la natalidad, que ayudaría bastante.
  • Crear oportunidades de trabajo en el ámbito rural, llevando a cabo formaciones para ello, y nuevos puestos de trabajo.

Y promover la diversificación de sectores económicos, construyendo nuevas empresas con demanda de empleo.

  • Fomentar inversiones para acceder a una vivienda a precio asequible.
  • Dar mayor importancia a las mejoras tecnológicas, fomentando nuevas ideas de negocio, y pudiéndose comunicar de cualquier modo eficazmente.
Entre algunas ayudas incorporadas para el apoyo al medio rural encontramos:

Muchos de estos municipios emplearán esta oportunidad en servicios turísticos para propiciar así las visitas y el reconocimiento de estos. 

  • La Junta de Andalucía apoya a los municipios de Córdoba con 250000 euros para luchar contra la despoblación. Se van a dedicar a la mejora de infraestructuras, sostenibilidad, viabilidad, estudios y cualquier gestión que el ayuntamiento necesite para ayudar a la repoblación. 
  • Iprodeco promueve entre jóvenes de 16 y 30 años adherirse hasta el 15 de julio al proyecto Córdoba Rural Joven Crea y al Forma, que les ofrece cursos gratuitos, ofreciendo 4500 euros por montar tu propio negocio en tu municipio, fortaleciendo la capacidad emprendedora. 
  • La Diputación de Córdoba abre un programa de ayudas para combatir el despoblamiento rural ofreciendo 500.000 euros destinados a contratar jóvenes licenciados y diplomados para promover iniciativas en los pueblos y generar progreso. 
  • El Gobierno destinará más de 55 millones a combatir la despoblación de zonas rurales, deben orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles, también serán financiadas iniciativas de turismo sostenible. 

Formulario de contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment