Introducción

La digitalización del medio rural es un tema que ha ganado relevancia en los últimos años. En abril de 2019, se presentó la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural , con el objetivo de impulsar la transformación digital de este sector en España. Esta estrategia busca reducir la brecha digital entre el mundo rural y el urbano , y para ello se plantean diversas medidas como el acceso a infraestructuras de comunicación de banda ancha, la capacitación digital de la población rural y la promoción de proyectos de emprendimiento y digitalización en el sector agroalimentario y forestal. Hoy queremos hablar sobre Castellón, aquí ganaron el premio enerTIC de la Unión Europea en 2020 por su gran logro.

Oportunidades y retos

La digitalización del medio rural ofrece diversas oportunidades para este sector, como mejorar la eficiencia de los procesos productivos, reducir costes, mejorar la calidad de los productos y acceder a nuevos mercados. Sin embargo, también existen retos importantes que deben superarse para lograr una digitalización efectiva, como el acceso limitado a internet en algunas zonas rurales y la falta de capacitación digital de la población rural. En general , algunos de los retos que se han identificado incluyen la falta de infraestructura tecnológica y conectividad en las áreas rurales, la falta de habilidades digitales en las poblaciones rurales y una menor disposición de empresas y gobiernos para invertir en la digitalización rural en comparación con las áreas urbanas. Además, la brecha digital en las áreas rurales puede exacerbar la desigualdad entre los habitantes de estas áreas y los residentes de las áreas urbanas .

Castellón-Smart Villages

«Castellón Smart Villages» es un proyecto de la Diputación Provincial de Castellón que tiene como objetivo la creación de espacios rurales inteligentes y sostenibles en la provincia de Castellón; la traducción de este concepto es Pueblos Inteligentes. El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia denominada “Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castellón”. Los objetivos del proyecto incluyen mejorar la calidad de vida de los residentes rurales, combatir la despoblación en la región, promover el desarrollo económico y preservar el medio ambiente. Implica el uso de tecnología y soluciones inteligentes para crear comunidades innovadoras y conectadas, e incluye proyectos relacionados con el alumbrado público inteligente, la atención sanitaria y social, y más. Además, se están celebrando eventos como los Smart Villages 2022, que está organizado por la Universidad Jaume I de Castellón y el Centro de Integración Mediterránea (CMI), y tiene como objetivo contribuir a convertir la Comunidad Valenciana en una región inteligente.

Una idea extrapolable

El concepto de pueblos inteligentes está ganando terreno en la agenda de desarrollo rural, y la provincia de Castellón ha sido pionera y un ejemplo a seguir. Empezaron por pueblos de Castellón, y ya hay iniciativas para llevarlo a cabo en toda la Comunidad Valencia; vemos como una idea se puede transformar en una realidad, y todo comienza con pequeños pasos.

Formulario de contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment