¿Qué es la Transición Justa?

La Estrategia de Transición Justa es, junto el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019. Y el objetivo de esta Estrategia es optimizar los resultados de la Transición Ecológica para el empleo y asegurar que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición y que nadie se quede atrás.

Convocatorias

Recientemente, se ha publicado la convocatoria de ayudas –Transición Justa– dirigidas a financiar el coste ejecución de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras públicas y bienes de titularidad pública, con el fin de reforzar el componente medioambiental, social y digital de los mismos, en municipios de zonas afectadas por la transición energética, donde se han visto afectados por el cierre de explotaciones de minería, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Beneficiarios

Los beneficiarios de esta ayuda son: Ayuntamientos de los municipios afectados; Diputaciones provinciales; Comunidades autónomas uniprovinciales; Consorcios locales; Mancomunidades; Comarcas; Agrupaciones de municipios.

Andalucía

Comunidad AutónomaMunicipio
AndalucíaCarboneras (Almería)
AndalucíaBelmez (Córdoba)
AndalucíaLos Blázquez (Córdoba)
AndalucíaEspiel (Córdoba)
AndalucíaFuente Obejuna (Córdoba)
AndalucíaLa Granjuela (Córdoba)
AndalucíaObejo (Córdoba)
AndalucíaPeñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
AndalucíaValsequillo (Córdoba)
AndalucíaVillaharta (Córdoba)
AndalucíaVillanueva del Rey (Córdoba)
AndalucíaVillaviciosa de Córdoba (Córdoba)
AndalucíaAlgeciras (Cádiz)
AndalucíaLos Barrios (Cádiz)
AndalucíaLa Línea de la concepción (Cádiz)
AndalucíaSan Roque (Cádiz)

Acciones subvencionables

Las solicitudes de Transición Justa irán dirigidas a la rehabilitación de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública que permitan reforzar el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

Planteamos soluciones innovadoras y sostenibles:

  • Centro de innovación específicos de las zonas de actuación: olivar intensivo y otros leñosos; centro de innovación en bioeconomía; centro de innovación de energías renovables; centro de innovación de acuicultura de interior; etc. 
  • Comunidades energéticas singulares para el beneficio de la población, de la industria y del medio ambiente; reutilización de recursos hídricos no aprovechados, energía solar, biomasa, etc.
  • Espacios de emprendimiento y atracción de nómadas digitales mediante dinamización y creación de co-working y co-living rurales.
  • Restauración de espacios para su aprovechamiento como huertos urbanos, huertos comunitarios, espacios naturales que fomenten la educación ambiental, etc. 
  • Aprovechamiento de infraestructuras para habilitar y realizar talleres de formación digital, nuevas tecnologías, etc. 
  • La rehabilitación de edificios, aldeas, poblados, cortijadas u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; creación de viviendas para nuevos pobladores; creación de albergues para turistas que quieran conectar con la naturaleza o costumbres del lugar; etc. 

Presupuesto

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de 91.000.000 de euros, repartidos desde el año 2022 hasta el 2026.

Aplicación PresupuestariaAyuntamientos, Diputaciones y otras EE.LL (euros)CC.AA. Uniprovinciales (euros)
202215.919.737,10600.000,00
202327.313.246,80600.000,00
20249.153.403,22160.000,00
202513.730.104,83240.000,00
202622.883.508,05400.000,00
Total 89.000.000,002.000.000,00

Qué podemos hacer por ti

Fijamos población en el medio rural

  • Asesoramos en el acceso a fondos europeos programas nacionales y europeos de financiación especializados en desarrollo e innovación rural.
  • Innovamos en la generación de oportunidades para luchar contra la despoblación.
  • Creamos, dinamizamos y gestionamos centros de innovación: Agri Hubs, Social Hubs o Digital Hubs.
  • Ponemos en marcha comunidades energéticas basadas en energías renovables y valorización de residuos locales.
  • Diseñamos estrategias de innovación rural y sostenibles para ayuntamientos, organismos públicos y privados y PYMES.

Identificamos en el territorio los mejores proyectos e iniciativas públicas o privadas, y acompañamos a sus protagonistas hasta la etapa final.

Si eres una entidad afectada por Transición Justa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crear un proyecto integral, de gran impacto en tu territorio, aprovechando al máximo los fondos.

Contáctanos:

Casos de éxito

Contamos con experiencias y casos de éxito como:

  • Rural Innovation Hub Segura 
  • Mancomunidad Energética Los Pedroches
  • Hoja de ruta de innovación rural Villanueva del Duque 
  • GO Living Lab Rurales
  • El Valenciano Rural Innovation hub 

Asistencias técnicas a ayuntamientos y diputaciones

Más información

https://www.boe.es/eli/es/o/2021/12/27/ted1476

Leave A Comment