Los pequeños municipios rurales se ven fuertemente azotados por diversas dificultades, y sus gestores en muchas ocasiones conocen las soluciones, pero no tienen las herramientas necesarias para solucionarlos, entre las algunas dificultades que comparten los municipios destacan: 

  • Problemas demográficos, vinculados a la disminución y envejecimiento de la población. 
  • Problemas económicos, derivados de la falta de diversificación económica y falta de  generación de empleo,  entre  otros. 
  • Problemas sociales, provocados por la falta de equipamientos, accesibilidad, infraestructuras y servicios elementales.

Sin embargo, las áreas rurales son territorios potenciales donde aún hay mucho por innovar y descubrir. Las nuevas oportunidades en estas zonas nacen para satisfacer y responder a las necesidades y desafíos, abordando temáticas tan relevantes, entre otras, como el cambio climático, la igualdad e inclusión social, infraestructuras de calidad y recursos naturales. Como solución a la falta de recursos de los que disponen muchas de estas áreas, se plantea, como vía resolutiva la creación de una Oficina Técnica de Proyectos Rurales en la que buscar soluciones y hacer realidad estas soluciones en proyectos tangibles y reales.

Infografía de Oficina Técnica de Proyectos Rurales

¿Qué es una Oficina Técnica de Proyectos Rurales ?

Una oficina técnica que ayuda a los municipios a desarrollar e implementar sus proyectos e ideas de proyectos. En la que se aplican las fases de desarrollo de ideas y proyectos al igual que en las empresas y otras entidades públicas. 

¿Necesita mi municipio una Oficina Técnica de Proyectos Rurales ?

Eso depende del nivel de capacitación y de los recursos humanos que tenga a disposición el ayuntamiento. En muchas ocasiones los ayuntamientos tienen buenas ideas, ya que conocen en primera persona las necesidades del municipio, pero no saben o pueden llevarlas a cabo por las limitaciones técnicas, de capital, coordinación, contratación de estudios técnicos, burocracia, falta de tiempo o personal, etc. En estos casos, el ayuntamiento se vería beneficiado con una consultoría de proyectos o una Oficina Técnica de Proyectos Rurales

Importancia de una Oficina Técnica de Proyectos Rurales 

La importancia de una Oficina Técnica de Proyectos Rurales radica en que nace para satisfacer las necesidades del territorio, proponiendo soluciones innovadoras y de gran impacto en áreas rurales, vinculando todo lo anterior a la búsqueda de programas y financiación disponibles y necesarios para llevar a cabo estos proyectos, y además de encontrar estas soluciones de ayudar a su desarrollo e implementación en el territorio.

Los habitantes del territorio juegan en primera línea, y son los que realmente conocen las necesidades que azotan su área, sin embargo, en muchas ocasiones no tienen la capacidad de poner en marcha las soluciones adecuadas. Es aquí donde entra a formar parte la labor de la OTPR. Acompañar en todo este proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto es el fundamento que mueve al personal polivalente que compone a una OTPR. 

Beneficios que persiguen las Oficinas Técnicas de Proyectos Rurales

El principal beneficio derivado de una Oficina Técnica de Proyectos Rurales es ayudar a la identificación de las necesidades y a la puesta en marcha de ideas en proyectos reales, mediante la promoción, acompañamiento, apoyo, búsqueda de financiación, subvenciones, redacción de solicitudes,  supervisión y justificación de proyectos que promueven el desarrollo local, mediante la creación de soluciones y actuaciones de impacto positivo y sostenible en los territorios. Este tipo de oficinas tienen una labor fundamental como nexo entre las entidades públicas y el medio rural, transfiriendo los intereses y encontrando soluciones comunes. 

En la actualidad, la innovación debe ir unida al crecimiento sostenible de las áreas rurales, por lo que es necesaria su puesta en valor en estos territorios. La dinamización social es un factor clave y que debe estar acompañado de la creación de vínculos de cooperación y formación para conseguir empleo y emprendimiento de calidad. Todo lo anterior, está asumido de manera implícita en el concepto de OTPR. 

¿Cómo puede ayudarte Rural Bridge ?

En Rural Bridge es consultora de desarrollo rural con un equipo multidisciplinar implicado y apasionado del medio rural, trabajamos como Oficina Técnica de Proyectos Rurales en muchos municipios.  Porque conocemos la realidad de los pequeños municipios, y queremos que vosotros también tengáis proyectos innovadores, que solucionen problemas y que las ideas no se queden en el cajón.  

Hacemos realidad tus ideas. Las transformamos en proyectos de orgullo para los vecinos

Desde Rural Bridge nos gusta acompañar y formar parte de la revolución rural, apostando por un crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente. Conocemos y creemos en el potencial de estas áreas y queremos no sólo transmitirlo, sino ponernos manos a la obra y lograr cambios que generen un fuerte impacto positivo. 

Contacto

Leave A Comment