Ayudas para el Apoyo de la Actividad Comercial en Zonas Rurales

El sector comercial supone una importante fuente de aportación económica, sin embargo, este sector presenta fuertes disparidades con respecto al uso de nuevas tecnologías, adaptación a las demandas actuales de consumo o en la forma de interacción con los clientes. Haciendo referencia a lo anterior, esta subvención actúa como herramienta vertebradora, clave en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, actuando como vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural, y favoreciendo la cohesión social, la sostenibilidad y afrontar el reto demográfico. Esto es especialmente cierto en los municipios con menos de 5.000 habitantes, a los que va dirigida la presente línea de ayudas, que representan el 98 por ciento del total de municipios de España.

¿Qué son las Ayudas para el Apoyo de la Actividad Comercial en Zonas Rurales?

Se trata de una convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, que tiene por objeto apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Los proyectos subvencionables por este Programa son amplios, incluyendo:

a) Proyectos para la transformación digital del comercio rural que mejoren el mercado omnicanal, la experiencia de compra, y fomenten y den visibilidad a la oferta comercial impulsando el consumo local.

b) Proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes.

c) Proyectos para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente.

d) Sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

¿Quién puede solicitar este Programa?

Los beneficiarios de estas Ayudas para el Apoyo de la Actividad Comercial en Zonas Rurales son las Entidades Locales, siendo éstas:

  • Municipios con población inferior o igual a 5.000 habitantes, declarando las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal vigente en el momento de la solicitud o colectividades de estos.

  • Las provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares siempre que la media simple de la población de los municipios en los que se plantee la actuación o proyecto no supere los 5.000 habitantes.

  • Las comarcas que agrupen varios municipios en los que la media simple de la población de los municipios no supere los 5.000 habitantes.

  • Las mancomunidades de municipios, siempre que la media simple de la población de los municipios en los que se plantee la actuación o proyecto no supere los 5.000 habitantes.

¿Cómo se organiza la retribución económica de este Programa?

El presupuesto asignado a la presente convocatoria es de 15.023.500€

El pago de la ayuda tendrá el carácter de anticipado por importe del 100% de la ayuda concedida. Además, los proyectos que se presenten deberán tener un valor mínimo:

  • 250.000 euros para las diputaciones, consejos y cabildos insulares.
  • 100.000 euros para las comarcas y consejos comarcales.
  • 50.000 euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El importe de la financiación a conceder será de un 80% sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, hasta un máximo de subvención de 500.000 euros.

¿Qué fechas debemos recordar?

En esta convocatoria de 2022, la fecha límite para el envío de solicitudes es el 5 de agosto

¿Qué actuaciones son subvencionables por las Ayudas para el Apoyo de la Actividad Comercial en Zonas Rurales?  

En este apartado, para hablar de las actuaciones, mostraremos los diferentes gastos subvencionables y expondremos algunos ejemplos recogidos en la Orden. 

Gastos dirigidos a la transformación digital:

  • Inversión para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta del sector comercial con establecimiento físico y el no sedentario ubicados en zonas rurales a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
  • Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Gastos relacionados con la transformación del punto de venta:

  • Las inversiones dirigidas a la implantación de un nuevo establecimiento comercial o mejora en uno ya existente, se ubicará en locales o espacios pertenecientes a la entidad local, y en ellos se deberá desarrollar, al menos, la actividad comercial; pudiendo esta complementarse con la de otros servicios de interés para la comunidad.
  • Inversión en obras para mejorar las instalaciones, su accesibilidad y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, y sus áreas colindantes.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular:

  • Inversiones para reducir el consumo de productos de un solo uso por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • Elaboración y puesta en marcha de procesos eco-eficientes y con el objetivo de llevar a cabo una correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc) para su posterior reciclado y valorización.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

  • Tecnologías inteligentes de etiquetado.
  • Inversión en proyectos que, mediante la utilización de nuevas tecnologías, generen redes de suministro y comunicación locales o de proximidad que involucren a la totalidad o parte de los siguientes actores: comercio minorista, productores locales y proveedores de servicios afines. Se incluyen herramientas de procesamiento y gestión de información de envíos en tiempo real.

Gastos de sensibilización y formación:

  • Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades y uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, Marketing Digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.
  • Formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular, prevención de la generación de residuos, reutilización de productos, correcta separación de los residuos para su reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial.

¿Cómo se valorarán nuestros proyectos? 

a) Proyectos integrales que conlleven varios tipos de inversiones. Integración de los proyectos en varias de las categorías de gasto (0 a 10 pu