Varios municipios de Córdoba ya han confiado en Rural Bridge para ayudar en la transformación de su territorio. Uno de los municipios con el que tuvimos el placer de trabajar fue Fuente la Lancha, al que nos dirigimos el pasado mes de septiembre con el objetivo de llevar a cabo nuestro conocido Taller de Co-creación.

Taller de Co-Creación en Fuente la Lancha

Estos talleres son nuevos modelos de colaboración eficiente y creativa que permiten definir soluciones holísticas e innovadoras a las necesidades y retos que se plantean conjuntamente con los vecinos de la localidad. Con ellos buscamos definir ideas, soluciones a problemas y ofrecer herramientas para tomar decisiones en grupo con el fin de alcanzar un objetivo común.

Dinámica del Taller de Co-Creación en Fuente la Lancha

El Taller de Co-creación de Fuente la Lancha empezó con la organización de dos grupos focales.  En ellos participaron de forma activa, residentes en el municipio que forman parte del tejido asociativo o empresarial del municipio. 

El siguiente paso fue llevar a cabo una serie de dinámicas orientadas a conocer a los participantes y definir su visión a la hora de transformar el municipio. Las actividades fueron:

1- Problemas y necesidades: Entre los participantes del taller se hizo una lluvia de ideas y un debate sobre las necesidades del municipio. Por ejemplo, qué actividades proponen que se realicen en Fuente la Lancha o qué instalaciones detectan que faltan en el pueblo.

2- Búsqueda de soluciones: Definir los recursos necesarios para modificar los problemas identificados en el paso anterior.

3- Pirámide de ideas: Organización de las ideas expuestas para conocer las principales necesidades a las que concluyen los participantes de la actividad.

Resultados del Taller de Co-creación en Fuente la Lancha

Gracias a la participación de los vecinos de Fuente la Lancha, con esta dinámica se identificaron carencias en el municipio y se aportaron ideas para combatir esos retos. Una vez expuestas esas posibles soluciones, se estructuraron por temática y se organizaron por orden de prioridad. Además se realizó un análisis DAFO para visualizar con mayor claridad las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas del municipio.

Con los resultados obtenidos, nuestra empresa tradujo esa información en Líneas de Actuación que, agrupadas en Ejes Estratégicos, serán de gran utilidad para impulsar el desarrollo sostenible e innovador de Fuente la Lancha

Nuestro trabajo concluyó con la creación de El Plan Estratégico Municipal de Fuente la Lancha (2023-2027) 

Puedes consultar cómo crear un Plan Estratégico Municipal en tu Municipio pinchando aquí

Formulario de Contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Leave A Comment

Artículos relacionados

Contacto