Introducción

En un mundo cada vez más digital, el acceso a Internet de alta velocidad se ha convertido en una necesidad básica. Sin embargo, las zonas rurales a menudo se quedan atrás en este aspecto, creando una brecha digital que puede limitar su desarrollo y crecimiento. Para abordar este problema, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España ha lanzado el servicio Conéctate35.es‘, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar una solución asequible y eficaz para las áreas rurales y poco pobladas que carecen de acceso a Internet de alta velocidad.

Objetivo del servicio

El objetivo principal de ‘Conéctate35.es’ es cerrar la brecha digital en las zonas rurales, proporcionando una conexión a Internet vía satélite a través del satélite de Hispasat. Este servicio garantiza una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps, a un precio asequible de 35 euros al mes, lo que lo convierte en una opción viable para las comunidades rurales.

Beneficios para las zonas rurales

El acceso a Internet de alta velocidad puede tener un impacto significativo en las zonas rurales. Puede facilitar el acceso a la educación y la formación, permitir nuevas oportunidades de negocio, mejorar los servicios de salud y permitir una mayor participación en la vida social y política. Al proporcionar una conexión a Internet fiable y asequible, ‘Conéctate35.es‘ puede ayudar a las zonas rurales a aprovechar estas oportunidades.

Entidades involucradas

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de varias entidades. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha concedido a Hispasat ayudas de 76,3 millones de euros. Esta iniciativa forma parte del Programa UNICO Demanda Rural, una acción enmarcada dentro de la inversión C15.I1 «Extensión de la banda ancha ultrarrápida» del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hacia un futuro más conectado

Con datos a 30 de junio de 2022, 9 de cada 10 hogares y empresas de España ya tenían acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, y en las zonas rurales, eran 7 de cada 10 hogares y empresas. Estos datos indican que la conectividad en el ámbito rural pasará del 38% de la población que representaba en el año 2018 a alcanzar el 90% en 2024 gracias a las inversiones previstas y la inversión ya en marcha para el despliegue de la fibra.

El programa UNICO Demanda Rural se encuadra en la agenda España Digital 2026, la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno en 2020 para impulsar la transformación digital del país con los fondos europeos Next Generation y aprovechar las nuevas tecnologías y las oportunidades de la nueva economía digital.

Además del programa UNICO Demanda Rural, recientemente se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden de bases para la convocatoria de las ayudas 5G Redes Activas del programa UNICO, que contarán con un presupuesto de más de 500 millones de euros para desplegar en municipios de menos de 10.000 habitantes el equipamiento necesario en los servicios 5G.

Próximamente se lanzará la convocatoria del programa UNICO Banda Ancha 2023 para seguir desplegando la fibra y culminar el proceso de implantación en toda España, para el que ya se han movilizado más de 1.000 millones de euros de inversión.

Puedes obtener más información sobre el servicio ‘Conéctate35.es‘, aquí.

Formulario de contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment