Introducción

En respuesta a la crisis energética provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, se han lanzado subvenciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los trabajadores autónomos que se han visto especialmente afectados por el aumento excepcional de los precios del gas natural y la electricidad. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estas ayudas, cómo solicitarlas y los requisitos para ser beneficiario.

¿Qué son estas subvenciones?

Estas subvenciones, organizadas por la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo, están diseñadas para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que han experimentado las pymes y los trabajadores autónomos entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 debido al incremento excepcional de los precios energéticos.

Plazo de solicitud

Desde el día siguiente a la publicación en BOJA del extracto de convocatoria hasta el 30 de septiembre.
12/07/2023 00:00 horas – 30/09/2023 23:59 horas

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Las pymes y los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en Andalucía y que se consideren «especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos» pueden ser beneficiarios de estas ayudas. Para determinar si una empresa o trabajador autónomo se encuentra en esta categoría, se considerará si el importe de la facturación anual en electricidad para el ejercicio 2022, en relación con su cifra de negocios del mismo ejercicio, es igual o superior a los porcentajes establecidos en el Anexo I del Decreto-Ley que regula estas subvenciones.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda?

La solicitud se puede realizar por internet, y el plazo de solicitud es desde el 12 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023. Los formularios necesarios para la solicitud están disponibles en línea y deben ser completados con la información requerida, que incluye los datos identificativos del solicitante, la lista de las empresas comercializadoras de gas natural y/o de electricidad con las que el solicitante ha tenido un contrato durante el período del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y una declaración responsable sobre varios aspectos, como el cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones.

Requisitos para ser beneficiario:

Las pymes y los trabajadores autónomos deben cumplir con una serie de requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas. Entre ellos, deben tener su domicilio fiscal en Andalucía, deben ser titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía, y deben haber realizado durante el ejercicio 2021 y mantener en el ejercicio 2022, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos de la CNAE al nivel de clasificación detallado en el Anexo I del Decreto-Ley.

Conclusión:

Estas subvenciones representan una oportunidad para las pymes y los trabajadores autónomos que se han visto especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad debido a la crisis en Ucrania. Si cumples con los requisitos y necesitas ayuda para compensar el sobrecoste energético, te animamos a que solicites estas ayudas antes de que finalice el plazo el 30 de septiembre de 2023.

Formulario de contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment