Objetivo de la convocatoria

El objetivo de estas ayudas es mejorar la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, como compostaje o digestión anaerobia. Se busca promover la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular. 

¿Cuál es el propósito? Contribuir a una gestión más sostenible de los recursos naturales, cumplir con los objetivos establecidos en la normativa vigente y seguir las mejores prácticas de la Unión Europea.

Plazo de solicitud

El plazo máximo para solicitar la convocatoria es hasta el 3 de mayo de 2024.

¿A quién va dirigida?

Podrán beneficiarse municipios, mancomunidades, consorcios o empresas públicas en Andalucía, que prestan servicios de recogida de residuos, los cuales teniendo en cuenta la población del 1 de enero de 2020, y presentan proyectos de recogida selectiva de materia orgánica, pueden ser de dos tipos:

  • Proyectos tipo A: con una población igual o inferior a 5,000 habitantes. 
  • Proyectos tipo B: con una población de menos de 5,000 habitantes.

Financiación

  • Los gastos subvencionados no superarán el 90% del coste total del proyecto.
  • Esta financiación es compatible con otras fuentes de financiación, siempre que el total de financiación no exceda el costo total del proyecto, evitando la doble financiación.
  • La cantidad máxima de financiación se determina en función de la población, siendo de 22,12€ por habitante de derecho en unidades de gestión sin recogida previa y 13,27€ por habitante de derecho en unidades de gestión con recogida previa a partir de enero de 2020. Estos límites pueden aumentar si hay sobrantes de crédito y se redistribuyen proporcionalmente. 
  • Se establecen límites máximos por concepto los cuales deben consultarse en las bases reguladoras de la convocatoria.
  • El IVA no es un gasto subvencionable

Actuaciones subvencionables

Las acciones elegibles se centran en la implantación, ampliación o mejora de la recogida selectiva de biorresiduos destinados a instalaciones de tratamiento biológico, como el compostaje o la digestión anaerobia. Los gastos subvencionables incluyen:

  • Costes de redacción del proyecto pueden financiarse hasta un límite del 6% sobre el presupuesto de ejecución material. 
  • Los conceptos pueden ser: cubos domésticos aireados de biorresiduos, cubos de biorresiduos para la vía pública, bolsas compostables, contenedores en la superficie de la vía pública, cubos para biorresiduos de grandes generadores, sistemas de identificación de usuario y pesaje, camiones eléctricos o de biogás, campañas de información, difusión y sensibilización, biotrituradoras, sacas reutilizables para restos vegetales, entre otros.

Rural Bridge ofrece apoyo y asesoramiento en la ideación y preparación de una propuesta innovadora que aborde tus necesidades específicas.

Nuestro compromiso es proporcionar asistencia técnica, dando apoyo en la preparación de la documentación técnica y administrativa requerida para la solicitud. Además, si es necesario, atendemos cualquier requerimiento posterior. Ponte en contacto con nosotras para recibir más información y resolver dudas.

Formulario de contacto

Leave A Comment