PREE 5000

La eficiencia energética es fundamental para el desarrollo sostenible, este hecho condiciona que se promueva una energía eficiente, descarbonizada y distribuída basada en energías renovables. En base a esta necesidad nace PREE 5000, actuando en línea con el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante).

Cuando mejoramos las condiciones energéticas de un edificio, no solo mejoramos la salud y el confort de las personas, sino que, además, reducimos la factura energética y disminuimos el consumo de energía afectando positivamente al balance de emisiones de gases efecto invernadero. La rehabilitación energética de edificios y viviendas contribuye a frenar la situación de despoblación que presentan diversas áreas andaluzas, contribuyendo al equilibrio territorial.

¿Qué es PREE 5000?

El Programa de Rehabilitación Energética para Edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) se incluye en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dichas ayudas se coordinan a nivel nacional por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

PREE 5000 es una convocatoria prevista para el periodo 2021-2023. En este caso, la convocatoria actúa en régimen de concurrencia no competitiva. Los incentivos deben destinarse a la realización de actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en municipios de reto demográfico, entendiéndose como tales municipios aquellos de hasta 5.000 habitantes, y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

¿Quién puede solicitar PREE 5000?

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública propietarias de edificios.
  • Comunidades de Propietarios y propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y las Empresas de Servicios Energéticos.
  • Sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas titular de edificios.
  • Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía.
  • Entidades Locales o Administraciones Públicas de las CCAA en representación de CCPP u otros propietarios de edificios.

¿Qué actuaciones persigue PREE 5000?

Según la tipología de las actuaciones contempladas, encontramos 3 tipos:

 

1. Tipología de actuación 1: mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica, con el objetivo de conseguir una reducción de la demanda energética de calefacción y climatización del edificio, mediante actuaciones sobre su envolvente térmica (fachada, cubiertas, vidrios, carpinterias exteriores, muros trombe, ventilación natura, etc.).

 

2. Tipología de actuación 2: mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

  • Subtipología 2.1. Sustitución energía convencional por energía solar térmica.
  • Subtipología 2.2. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Subtipología 2.3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Subtipología 2.4. Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como la bomba de calor, pero también los sistemas de generación térmica, incluyendo soluciones de aerotermia o hidrotermia, sistemas de ventilación natural y forzada, sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior, sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales, o sistemas que utilicen técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación.
  • Subtipología 2.5. Mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.

 

3. Tipología de actuación 3: mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, con el objetivo de reducir el consumo de energía de las instalaciones de iluminación de edificios existentes.

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en España, denominada Opción A, de uno o varios de los siguientes usos:

  1. Edificios de vivienda unifamiliar.
  2. Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  3. Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

No obstante, las Comunidades Autónomas podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio, a lo que se denominará Opción B.

¿Qué presupuesto tiene disponible para esta subvención?

El crédito máximo destinado a esta convocatoria es de 5.463.470,00€:

  • 75% de dicho presupuesto a la opción A
  • 25% a la opción B

¿Cómo se calcula la cuantía de PREE 5000?

La cuantía de la ayuda será la suma de la Ayuda Base y de la Ayuda Adicional:

1. La cuantía de la Ayuda Base será diferente si las actuaciones se realizan bajo la Opción A, siendo de hasta un 50% o bajo la Opción B siendo de hasta un 40%.

2. La cuantía de la Ayuda Adicional se graduará en función de los criterios

  • Social, cuando se trata de viviendas puede llegar a ser de hasta un 15%.
  • Eficiencia energética puede llegar a ser de hasta un 15%.
  • Actuación integrada puede llegar hasta un 25%. La actuación integrada consiste en:
    • Combinación de dos tipologías de actuación (T1, T2 y/o T3).
    • Una de ellas debe ser necesariamente la Tipología 1: Mejora de la Envolvente Térmica.

¿Qué fechas hay que recordar?

En este caso, el plazo de presentación de solicitudes queda abierto desde el 26 de enero de 2022 y permanecerá abierto hasta que se declare su conclusión por resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía y, en su defecto, el 31 de diciembre de 2023. Plazo ampliado según su CCAA.

¿Qué podemos hacer por ti?

  • Asistencia técnica para la presentación de la propuesta.
  • Un equipo de profesionales para desarrollar su proyecto.

Fijamos población en el medio rural

  • Asesoramos en el acceso a fondos europeos y programas nacionales y europeos de financiación especializados en desarrollo e innovación rural.
  • Innovamos en la generación de oportunidades para luchar contra la despoblación y la brecha de género.
  • Creamos, dinamizamos y gestionamos centros de innovación: Agri Hubs, Social Hubs o Digital Hubs.
  • Ponemos en marcha comunidades energéticas basadas en energías renovables y valorización de residuos locales.

Leave A Comment