PREE 5000

La eficiencia energética es fundamental para el desarrollo sostenible, este hecho condiciona que se promueva una energía eficiente, descarbonizada y distribuída basada en energías renovables. En base a esta necesidad nace PREE 5000, actuando en línea con el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante).

Cuando mejoramos las condiciones energéticas de un edificio, no solo mejoramos la salud y el confort de las personas, sino que, además, reducimos la factura energética y disminuimos el consumo de energía afectando positivamente al balance de emisiones de gases efecto invernadero. La rehabilitación energética de edificios y viviendas contribuye a frenar la situación de despoblación que presentan diversas áreas andaluzas, contribuyendo al equilibrio territorial.

¿Qué es PREE 5000?

El Programa de Rehabilitación Energética para Edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) se incluye en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dichas ayudas se coordinan a nivel nacional por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

PREE 5000 es una convocatoria prevista para el periodo 2021-2023. En este caso, la convocatoria actúa en régimen de concurrencia no competitiva. Los incentivos deben destinarse a la realización de actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en municipios de reto demográfico, entendiéndose como tales municipios aquellos de hasta 5.000 habitantes, y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

¿Quién puede solicitar PREE 5000?

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública propietarias de edificios.
  • Comunidades de Propietarios y propietarios que de forma agrupada sean prop