Taller de Co-Creación Castil de Campos

Uno de los servicios que ofrecemos en Rural Bridge son la realización de Talleres de Co-Creación en los diferentes municipios andaluces.

Los talleres de Co-Creación son dinámicas flexibles en las que los integrantes de un grupo aportan ideas, soluciones a un problema y toman decisiones en equipo, con la finalidad de lograr un objetivo común: conseguir la transformación de su municipio o Entidad Local Autónoma. Puedes obtener más información sobre estos talleres pinchando aquí.

El pasado 7 de septiembre acudimos a Castil de Campos, una Entidad Local Autónoma (ELA), de 605 habitantes, que se ubica en la comarca de la Subbética Cordobesa, cerca del municipio de Priego de Córdoba.

Nuestro objetivo era, junto a la ciudadanía, conocer las necesidades de la localidad, con la finalidad de definir hipótesis, oportunidades y soluciones sostenibles e innovadoras con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de la ELA.

Dinámica del Taller de Co-Creación Castil de Campos

El taller comenzó con la creación de tres grupos focales de personas interesadas en el proyecto, según su actividad económica o su pertenencia a asociaciones o instituciones locales. Tras esta agrupación se siguieron cuatro fases principales:

1.Fase inicial: presentación de los integrantes del grupo y realización de la dinámica “Describe tu localidad con una palabra”

2. Fase brainstorming o lluvia de ideas: en grupo se identifican los retos, las necesidades locales y las soluciones que se quieren afrontar para lograr el desarrollo local. 

3. Fase de organización de las ideas: Se estructuraron las ideas en columnas y se definió un guión gráfico para que los participantes supieran a qué consenso llegaron, así como cuáles eran las prioridades para el municipio. 

4. Fase final: Se expusieron las conclusiones y se finalizó la sesión agradeciendo la participación.

Resultados del Taller de Co-creación en Castil de Campos

Los retos identificados permitieron identificar cuáles eran las ideas prioritarias para la ciudadanía de Castil de Campos, que se evaluarán a lo largo del proyecto. Aparecieron algunos temas claves como la necesidad de fomentar el emprendimiento, optimizar la oferta y la demanda de viviendas, lograr una gestión eficiente de los recursos naturales o implementar un servicio de movilidad interurbana sostenible a demanda. Con toda esta información hemos podido comenzar el desarrollo de su Plan Estratégico Municipal.

Formulario de contacto

Leave A Comment

Artículos relacionados

Contacto