Introducción

El Gobierno español, continuando con su enfoque en la Transformación Digital, ha anunciado una ampliación de su programa Kit Digital para beneficiar a las cooperativas agrarias y sociedades profesionales. Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, el Gobierno destinará 100 millones de euros a este importante sector.

La gestión de estas ayudas corre a cargo de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Pronto, la entidad publicará en el Boletín Oficial del Estado los detalles de la convocatoria de estas ayudas que se centrarán en comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida, sociedades profesionales y sociedades civiles con objeto mercantil.

Las entidades que busquen beneficiarse de este programa de ayudas deben tener menos de 50 empleados. De acuerdo con las bases de las anteriores convocatorias, el monto de las ayudas varía en función del número de empleados:

  • Segmento I (entidades con entre 10 y menos de 50 empleados)
  • Segmento II (entidades con entre 3 y menos de 10 empleados)
  • Segmento III (entidades con entre 0 y menos de 3 empleados).

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. En ella se precisarán los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que asumen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda para cada categoría de soluciones de digitalización, entre otros temas clave.

El objetivo de esta cuarta convocatoria, con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables, es mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las entidades mencionadas.

Cómo Solicitar las Ayudas del Programa Kit Digital

Las solicitudes para estas ayudas se abrirán a partir del 12 de septiembre a las 11 horas y podrán realizarse a través de la sede electrónica de Red.es. Para poder solicitar la ayuda, las entidades deben estar inscritas en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, reflejando la actividad económica que desarrollan a la fecha de la solicitud, y con una antigüedad mínima de seis meses. La ventana para presentar solicitudes se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para solicitar la ayuda, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es con el NIF de la entidad y completar el test de autodiagnóstico digital.
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital en el catálogo de www.acelerapyme.es.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

En esta convocatoria, se introduce la posibilidad de que las entidades llenen un formulario único, independientemente del segmento al que pertenezcan. Posteriormente, será Red.es quien realice las verificaciones necesarias para determinar el segmento de cada entidad solicitante.

Las ayudas se otorgarán de forma directa, en régimen de concurrencia no competitiva y por orden de llegada, tras verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

A la fecha, el programa Kit Digital ha concedido más de 250.000 ayudas, inyectando más de 1.200 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation EU a las pymes españolas para implementar soluciones básicas de digitalización.

Este esfuerzo, junto con otros programas en marcha, forma parte del objetivo del Gobierno de España para digitalizar las pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional, contribuyendo a modernizar el tejido productivo español.

Formulario de contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Puedes consultar otras ayudas y subvenciones interesantes en nuestro blog.

Leave A Comment