La industria turística puede contribuir a la conservación ambiental mediante las siguientes acciones:

  • Mejora de la ordenación y planificación ambientales

Una gestión medioambiental racional de las instalaciones turísticas y, en particular, de los hoteles puede aumentar los espacios naturales.  Pero esto requiere una cuidadosa planificación de un desarrollo controlado, basado en el análisis de los recursos ambientales de la zona.  La planificación ayuda a elegir entre usos conflictivos, o a encontrar maneras de hacerlos compatibles.  La planificación temprana del desarrollo turístico permite evitar errores perjudiciales y costosos, evitando el deterioro gradual de los activos medioambientales importantes para el turismo.

Las técnicas de producción más limpias pueden ser instrumentos importantes para la planificación y explotación de instalaciones turísticas de manera que minimice sus impactos ambientales.  Por ejemplo, la construcción ecológica (utilizando materiales de construcción no contaminantes, sistemas de alcantarillado y fuentes de energía) es un medio cada vez más importante para que la industria turística reduzca su impacto en el medio ambiente.  Y como el tratamiento y la eliminación de desechos son a menudo importantes problemas ambientales a largo plazo en la industria turística, las técnicas de prevención de la contaminación y de reducción al mínimo de desechos revisten especial importancia para la industria turística  (UNEP, 1995, 1997, 1998; WTO, 1995). 

  • Aumento de la conciencia ambiental

El turismo tiene el potencial de aumentar la conciencia pública sobre el medio ambiente y de sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas medioambientales al acercar a las personas a la naturaleza y al medio ambiente. Este enfrentamiento puede aumentar la conciencia sobre el valor de la naturaleza y llevar a comportamientos y actividades ambientalmente conscientes para preservar el medio ambiente. Para ser sostenible a largo plazo, el turismo debe incorporar los principios y las prácticas del consumo sostenible.  El consumo sostenible incluye el aumento de la demanda de los consumidores de productos elaborados utilizando técnicas de producción menos contaminantes y de servicios, incluidos los servicios turísticos, que se prestan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos ambientales.  La industria turística puede desempeñar un papel fundamental en el suministro de información medioambiental y en la sensibilización de los turistas sobre las consecuencias medioambientales de sus acciones.

  • Crear más valor a través de modelos de negocio circulares

Tradicionalmente, los límites de la creación de valor en un contexto empresarial se han limitado al valor financiero y las transacciones que tienen lugar entre el proveedor y el cliente.  Es decir, una empresa genera valor para el cliente en forma de un producto o servicio, que se canjea por dinero con el objetivo principal de generar beneficios.

En línea con el «objetivo regenerativo» de la CE, la noción de creación de valor en una economía circular tiene un alcance más amplio connotación y base de partes interesadas, lo que implica que hacer negocios debe contribuir a resultados positivos desde una perspectiva más amplia; para el planeta (regenerando el capital natural y evitando todo tipo de desperdicio), para las personas (trabajadores satisfechos, comunidades locales sanas, igualdad, etc.) y para las empresas a través de la competitividad y los beneficios que finalmente se distribuyen equitativamente y contribuyen al bienestar social global (conocido también como principios «planeta, personas, beneficios» -APP-).

  • La dimensión social – Contribuir a la prosperidad de las sociedades

Mientras que el discurso general de la CE hasta ahora se ha centrado en los recursos, los flujos materiales y la regeneración del capital natural, hay un reconocimiento subyacente de que esta transición también debe conducir a sociedades más prósperas y equitativas.  Esto es muy pertinente en el contexto de la industria turística, que se centra en gran medida en las comunidades, las personas y sus experiencias e interacciones.

La Economía Circular se refiere a la economía en su conjunto.  En consecuencia, no sería sostenible diseñar una economía regenerativa de las reservas biológicas y tecnológicas, sino reforzar el capital humano y social. 

En una economía circular, el capital social representa los recursos incrustados en las relaciones entre personas expresadas mediante intercambios no monetarios. El capital social en una economía circular puede ser descrito como el grado en que los ciudadanos interactúan entre sí sobre la base del placer, el deber, compasión, creencias culturales y religiosas fuera de las transacciones monetarias. Construir capital social se refiere a nutrir comunidades florecientes, resilientes, equitativas e inclusivas, con buena educación y empleo, salud y bienestar, reducción de la desigualdad, democracia, inclusión y justicia social.

Por ejemplo, un ejemplo de una de las cadenas de valor indirectas del sector turístico, la industria textil, establece cómo el Gobierno escocés ha creado un fondo de 17 millones de libras esterlinas para «catalizar enfoques innovadores para la economía circular que apoyen los sistemas de circuito cerrado.» Un enfoque importante para apoyar esta agenda mediante la aplicación de enfoques de diseño participativo y talleres que facilitan a diversos grupos de personas «conversaciones circulares» sobre temas medioambientales y socioculturales. Estas plataformas inclusivas refuerzan la comunicación, promueven la acción creativa e incorporan formas de trabajo colaborativas. Procesos necesarios para apoyar futuros materiales éticos, responsables y sostenibles.

Otro buen ejemplo de cómo una economía circular podría regenerarse y mantener condiciones óptimas para el capital social es a través de un desplazamiento de la fiscalidad. Una estrategia fiscal bien estudiada, el cambio fiscal invierte la intensidad de la imposición del trabajo a los recursos. Desplazar la fiscalidad del trabajo (recurso sostenible) a los materiales (recurso no sostenible) aumentaría el empleo, aumentaría los salarios y el nivel de vida.

Leave A Comment