El objetivo de este estudio de caso se refiere principalmente a los ODS relacionados con los recursos naturales: ODS 6 (agua), ODS 14 (océanos) y ODS 15 (recursos terrestres). En cuanto a los P & C acordados por el ISBWG, están estrechamente vinculados al Criterio 1.2 de sostenibilidad. sobre la intensificación sostenible bajo el Principio 1 (El desarrollo de la bioeconomía sostenible debe apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición en todos los niveles). También está relacionado con el Principio 2 (Asegurar que los recursos naturales se conserven, protejan y mejoren), en particular el Criterio 2.1. sobre biodiversidad, Criterio 2.3. sobre el agua y Criterio 2.4. sobre la degradación de la tierra, el suelo, los bosques y el medio marino. Este objetivo también está indirectamente relacionado con el Criterio 5.1 sobre eficiencia en el uso de recursos.

  1.  La primera lección relacionada con este objetivo es que la gestión de los recursos naturales a menudo no se establece explícitamente como un objetivo de estudio de caso, sino como un tema que debe abordarse para garantizar la sostenibilidad de la producción y el procesamiento de biomasa. Solo unos pocos estudios de casos de bioeconomía mencionan como objetivo principal prevenir, detener o revertir la degradación de la tierra, el suelo, los bosques y el medio marino. Sin embargo, varios estudios de caso abordan indirectamente estos objetivos a través de una serie de actividades, por ejemplo:
  • la promoción de prácticas sostenibles de la tierra a través de un mejor manejo de los pastos (‘Productores de ganado familiar y cambio climático’, Uruguay);
  •  el uso de residuos para mejorar la calidad del suelo («Mesa Sucroalcoholera» en Argentina);
  • el cultivo de tierras no aptas para el cultivo de alimentos («Caucho de diente de león» en Alemania).

Sin embargo, el cambio de uso de la tierra directo e indirecto generalmente no se tiene en cuenta cuando el desarrollo de la bioeconomía local implica un cambio en la producción de biomasa.

  • Las medidas de conservación y ahorro de agua a menudo no son un objetivo principal de las intervenciones de bioeconomía. Sin embargo, los interesados en los estudios de caso en los que el agua es un problema importante son conscientes de la importancia de estas actividades. Esto se puede observar, por ejemplo, en las acciones relacionadas con la conservación del agua del suelo en el estudio de caso «Productores de ganado familiar y cambio climático» en Uruguay, y en los procesos de fabricación que ahorran agua en el estudio de caso «Hacia biocombustibles de segunda generación» en India. Además, el riesgo de contaminación del agua se menciona a menudo en el contexto de los modelos comerciales de bioeconomía circular, especialmente en situaciones en las que la escorrentía de agua durante el proceso de fabricación puede tener impactos ambientales negativos (por ejemplo, «Mesa Sucroalcoholera» en Argentina).
  • Cabe destacar que la conservación de la biodiversidad no figura como objetivo directo en ninguno de los estudios de caso. Sin embargo, en algunos estudios de casos, el uso sostenible de la biodiversidad (por ejemplo, la integración de la biodiversidad natural en biotecnologías aplicadas) contribuye al crecimiento económico local y / o nacional, particularmente en proyectos y programas relacionados con productos biofarmacéuticos (por ejemplo, ‘Uso funcional de la maracuyá’ en Brasil) y complementos alimenticios (por ejemplo, ‘Desarrollo de la bioeconomía azul’ en Islandia). Varias agencias nacionales y empresas privadas han capitalizado la abundante biodiversidad natural del país, por ejemplo a través de la bioprospección (por ejemplo, «From Farmer to Pharma» en Sudáfrica). Estos ejemplos indican que, en el sector de la salud, se están desarrollando tratamientos con remedios naturales que los indígenas conocen desde hace siglos. Sin embargo, se ha observado que la sobreexplotación de biomasa constituye un riesgo frecuente. 
  1. Otra lección importante en esta área es que la gestión sostenible de los recursos naturales y los insumos relacionados con los bioproductos es beneficiosa no solo para el medio ambiente, sino que también puede respaldar el caso empresarial de las iniciativas de bioeconomía. La necesidad crucial de producir más biomasa de manera sostenible para satisfacer la creciente demanda de alimentos, piensos, combustibles y fibras es particularmente relevante en los estudios de casos donde la biomasa es extremadamente importante para la economía local. En esta situación, se están realizando esfuerzos públicos y privados para aprovechar la biomasa. Varios estudios de caso ilustran cómo se está haciendo esto en relación con diferentes entornos y tipos de biomasa:
  • bosques y biomasa leñosa («Agroforestería y conservación» en Indonesia y el «Grupo de bioeconomía forestal» en Finlandia); 
  • océanos y biomasa conexa («valor añadido de las algas marinas» en la República Unida de Tanzania, «desarrollo de la bioeconomía azul» en Islandia y «bioeconomía circular urbana en los Estados Unidos de América); 
  • tierra y cultivos («Producción y uso de biocarbón» en Ghana, «Hacia los biocombustibles de segunda generación» en India, «Productores de ganado familiar y cambio climático» en Uruguay y «Caucho de diente de león» en Alemania.

Leave A Comment