Este artículo trata sobre el nuevo concepto de “transporte a la demanda” y los beneficios y soluciones que puede aportar a los municipios rurales.

¿Qué es transporte a la demanda?

El transporte a la demanda (en inglés Demand Responsive Transport) es un método de movilidad que da solución a la falta de conexión por transporte público y atiende a las necesidades básicas de sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia.

Este tipo de transporte efectúa una prestación que depende de una solicitud previa de las personas usuarias residentes en las localidades en las que se realiza el servicio. La empresa que se encargue de efectuar el servicio recibe la información del itinerario y el horario del viaje. 

Este sistema, además, proporciona adaptación y personalización a las características de cada usuario, por ejemplo, eligiendo el tipo de ruta, vehículo o número de pasajeros.

¿Cómo puede ayudar el transporte a la demanda en los municipios rurales?

El transporte a la demanda podría ser una gran solución para los problemas de movilidad y transporte urbano que hay en las áreas rurales. Los medios y comodidades de movilidad que se suelen desarrollar en los pueblos no son los mismos que encontramos en las ciudades, ya que en estas hay más métodos de transporte público, horarios, información, etc. 

Los municipios rurales sufren dificultades porque carecen de un buen sistema de transporte público. La opción de insertar una línea de autobús regular en un pueblo no es eficiente porque ni aporta flexibilidad al viajero en cuanto hora y lugar de recogida y llegada. Tampoco es económicamente viable tener un vehículo haciendo cada determinada franja horaria un mismo recorrido sin apenas pasajeros. Y por último, no es medioambientalmente sostenible para el planeta.

Por eso, el transporte a la demanda aporta alternativas a esas problemáticas y se adapta a las necesidades de los ciudadanos de los pueblos. En su mayoría son personas mayores que tienen que ir a las capitales de comarcas y ciudades para acudir a las sedes administrativas, judiciales o asistenciales.

Ejemplos de transportes a demanda

Las empresas aprovechan estas oportunidades de negocio para crear servicios de transporte que aporten mayores beneficios a los ciudadanos.

Ya hemos podido observar en compañías como Uber o Cabify que han tenido gran éxito en las grandes zonas urbanas, habiendo en estos lugares gran variedad de métodos de transporte.

En las zonas rurales también se han empezado a instalar este tipo de transportes. Un ejemplo es la empresa Choufer, un sistema de reserva de transporte a través de web, app móvil y telefonía.

Los gobiernos locales y autonómicos también han empezado a implementar estos métodos, por ejemplo, en diciembre de 2020 la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Cultura de Sevilla, Susana Cayuelas, presentó las nuevas rutas de taxi a la demanda que beneficiaban a una docena de municipios sevillanos. Ese programa llamado Andalucía Rural Conectada facilitó la movilidad de más de 73.553 habitantes, y no sólo eso, sino que acciones así ayudan a luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

Otro gran ejemplo es el caso de “La Terra Alta” transporte a la demanda implantado en Tarragona para ayudar en la equidad territorial. Para llevarlo a cabo, previamente se hizo un estudio para analizar las necesidades y flujos de los habitantes de la comarca con un presupuesto de 10.000€. Tras esto, la prueba piloto pondrá en marcha minibuses que sólo pararán  si el usuario lo solicita. La gestión del servicio se hará a través de una aplicación móvil o llamada telefónica.

Como podéis observar, siempre se pueden encontrar soluciones para las dificultades que encontramos en el medio rural, con creatividad y trabajo se pueden desarrollar grandes proyectos. Además, tenemos la suerte de contar con ayudas económicas y subvenciones que ofrecen los organismos públicos para llevarlos a cabo. En Rural Bridge trabajamos para informaros sobre las ayudas que podéis solicitar según vuestro proyecto, y daros apoyo técnico.

Podéis visitar nuestro blog para estar al día de las subvenciones que se ofrecen en las zonas rurales.

Formulario de Contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Leave A Comment